Enlaces accesibilidad

El firmamento de Hollywood está con Obama y sólo algunas estrellas en su ocaso con McCain

  • Los actores más cotizados han mostrado su apoyo al candidato demócrata
  • Penélope Cruz se ha unido a Scarlett Johanson, George Clooney o Matt Damon
  • McCain tiene seguidores entre los 'duros', sobre todo Stallone y Schwarzenegger
  • Otros actores republicanos no se han pronunciado o han criticado al candidato
  • Toda la información de la campaña estadounidense, en el especial de RTVE.es

Por

En el cielo de Hollywood no hay color: Obama tiene una galaxia en torno a él; McCain apenas dos estrellas ya en su ocaso.

Penélope Cruz ha sido la penúltima en la larga lista de actores de relumbrón que ha mostrado su apoyo al candidato demócrata. "Tiene que ganar Obama. Creo en todo lo que dice y me parece un hombre muy inteligente, preparado y abierto", ha explicado la madrileña en una entrevista publicada en el último número del semanario italiano Il Venerdi.

"Si gana John McCain, no se imagina cuantas horas lloraré", ha añadido Pe, quien ha afirmado también que ha buscado el modo para votar en Estados Unidos a pesar de no ser residente.

Su última partenaire en la cartelera, Scarlett Johansson, así como Halle Berry, Tyra Banks, Jessica Alba, Jessica Biel, Jennifer Aniston, Sharon Stone y la comprometida Susan Sarandon también piden el voto para el senador de Illinois.

Del lado masculino también cuenta, entre muchos otros, con el cómico del momento Ben Stiller; las superestrellas Tom Hanks, Robert de Niro o George Clooney (uno de los más activos en recaudar fondos); o los cotizadísimos Ben Affleck, Matt Damon, Tommy Lee Jones, Eddie Murphy y Will Smith, quien ya ha expresado su deseo de interpretar el papel del primer negro que puede ocupar la Casa Blanca.

El español Antonio Banderas, que en España tradicionalmente apoya al PSOE, también se ha unido a esta lista.

Los duros republicanos

A McCain, los apoyos le llegan con cuentagotas. El más claro ha sido Silvester Stallone, que ve al prisionero de la guerra de Vietnam especialmente preparado para afrontar la crisis: "El guión que se está escribiendo en estos momentos es bastante duro, como el de una película de acción, y necesitas a alguien que ha estado involucrado en ese panorama para poder solucionarlo", ha dicho Rambo.

El otro aliado del senador de Arizona es Terminator, el actual gobernador de California por el Partido Republicano, Arnold Schwarzenegger. Algunos creen que es un apoyo por exigencias del guión...

Otros duros de las pantallas y militantes republicanos ni siquiera han abierto la boca, como Bruce Willis. Clint Eastwood, que apoyó a McCain en el año 2000, tampoco ha hablado esta vez. Uno del club que sí se ha pronunciado lo hizo para criticarle: Chuck Norris consideró a McCain demasiado viejo para ser presidente cuando competía a comienzos de este año por la candidatura republicana con su preferido, el pastor Mike Huckabee.

Finalmente, una estrella casi apagada de la constelación latina se ha unido ha McCain: Lorenzo Lamas. Y para compensar esa decadencia, una supernova, la explosiva Heidi Montag, que hace sus pinitos en el cine tras alcanzar la fama en un reality show.

El 'reggeaton' en campaña

No obstante, el apoyo más sonado ha sido el de la estrella del reggaeton Daddy Yankee, responsable del célebre estribillo "Dame tu gasolina". De nombre real Ramón Ayala, el cantante ha dicho entre risas es un mensaje en apoyo de la política energética de McCain. "Creo en sus ideales", declaró con rotundidad.

Entre las estrellas de la música, tampoco le faltan los apoyos a Obama. Madonna ha dicho que no dejaría entrar a Sarah Palin a sus conciertos, y Bruce Springsteen está de gira para conseguir los últimos fondos que necesita la campaña demócrata. El 16 ofrecerá un concierto junto a Billy Joel en Nueva York.

Y mejor no seguir con otros ámbitos de la cultura, porque la comparación seguiría siendo bastante odiosa... para McCain.

>> Volver al especial Elecciones en Estados Unidos 2008