Enlaces accesibilidad

El Ibex logra la mayor subida de su historia gracias a la inyección de un billón de euros a los bancos

  • El selectivo español gana casi 1.000 puntos en un día, un 10,65%
  • El resto de bolsas europeas consiguen incrementos similares
  • De esta forma compensan las históricas caídas del pasado viernes

Por
Repunte histórico del Ibex

La bolsa española ha conseguido la mayor subida de su historia, el 10,65%, animada por los planes del G-7 y la aprobación por los países de la zona euro de medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, en el que todas las empresas acabaron con ganancias, avanzó 958 puntos, equivalentes al 10,65%, hasta 9.955,70 puntos.

La bolsa española ha conseguido de esta forma reponerse de la caída del viernes, el 9,14%, también la mayor de su historia, gracias a las iniciativas adoptadas este fin de semana por el G-7 -países más desarrollados del mundo- y las naciones de la zona euro, encaminadas a nacionalizar y recapitalizar a la banca y a prestar avales para desatascar el mercado interbancario.

Las subidas han estado capitaneadas por Iberdrola y Gamesa, que han crecido un 18,8% y un 17,54%, respectivamente. En cuanto a los bancos, el Santander ha subido un 12,35% impulsado por su probable adquisición de Sovereign.

Subidas en toda Europa

Estas medidas han tenido un efecto similar en el resto de los mercados europeos, con aumentos en torno al 11% en los mercados de París, Frankfurt y Milán y del 8,26% en la bolsa londinense.

La que mayor subida ha experimentado ha sido la bolsa de Milán, con un 11,49%, mientras que la de París ha crecido un 11,19% y la de Frankfurt un 11,40%, animadas por los planes de garantía anunciados por sus países.