Enlaces accesibilidad

El G7 promete "acciones urgentes y excepcionales" contra la crisis

  • El Grupo de los Siete anuncia un plan contra la crisis financiera
  • Se ha comprometido a "usar todas las herramientas disponibles"
  • El objetivo es que los bancos tengan un acceso "amplio" a financiación

Por
El 11 de Octubre se celebra la cumbre del G-7 en Washington
El 11 de Octubre se celebró la cumbre del G-7 en Washington. Los líderes de las principales economías mundiales se ponen de acuerdo para actuar de manera coordinada ante la crisis finaciera mundial.

El Grupo de los Siete (G7) ha anunciado un plan de acción contra la crisis financiera, en el que se comprometió a usar todos los recursos disponibles para evitar la quiebra de bancos importantes y a garantizar que cuentan con suficiente capital.

"La situación actual requiere acciones urgentes y excepcionales", afirmó el Grupo de los Siete países más industrializados -EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia- al término de una reunión en Washington.

En su plan de acción de cinco puntos, el G7 se comprometió a "tomar medidas decisivas y a usar todas las herramientas disponibles" para apoyar a los bancos de importancia para todo el sistema financiero y a evitar su colapso.

Las siete naciones también prometieron "tomar todos los pasos necesarios" para hacer que fluya de nuevo el crédito y funcionen los mercados monetarios, de forma que los bancos tengan un acceso "amplio" a financiación. El tercer punto del programa establece que los Gobiernos se asegurarán de que los bancos puedan obtener suficiente capital de fuentes públicas y privadas para restablecer la confianza y poder prestar a consumidores y empresas.

La cuarta medida consiste en asegurar que las garantías de los depósitos sean "robustas y consistentes". Por último, el G7 se comprometió a "tomar medidas, si es apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titulizados".

Plan para "proteger al contribuyente"

El comunicado del Grupo enfatiza que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países. También indica que los miembros "usarán las herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado".

Además, el G7 señaló que respaldará "enérgicamente" al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su tarea de ayudar a los países afectados por la crisis. Una fuente del organismo ha explicado que cuenta con casi 250.000 millones de dólares en reservas disponibles inmediatamente para dar préstamos de emergencia a las naciones en peligro.

El G7 dijo estar comprometido con la reforma del sistema financiero internacional y afirmó que fortalecerá su cooperación conjunta y el trabajo con otras naciones para poner en marcha el plan anunciado hoy.

El Grupo se reunió tras una semana de pesadilla en las bolsas mundiales, que registraron caídas históricas ante la inminencia de una recesión en muchos países desarrollados, incluido Estados Unidos, y la falta de confianza en el sistema financiero.