Enlaces accesibilidad

Los dirigentes de la Eurozona se reunirán en París el domingo para abordar la crisis económica

  • Los ministros de Exteriores de España e Italia anuncian el encuentro
  • La reunión se confirma poco después de que Zapatero se la pidiera a Sarkozy
  • Berlusconi ya había dicho que "probablemente" se celebraría este fin de semana

Por

Los jefes de Gobierno de los países de la eurozona mantendrán el próximo domingo en París una reunión "urgente" de coordinación de sus políticas ante la actual crisis financiera. Lo han adelantado los ministros de Exteriores de España e Italia, Miguel Ángel Moratinos y Franco Frattini, reunidos en Pisa, y luego lo ha confirmado el Elíseo en una nota oficial.

En esa cumbre se intentará "definir un plan de acción conjunto de la eurozona y el Banco Central Europeo ante la crisis financiera" actual, ha comunicado el Gobierno francés. A la cumbre asistirán además el presidente de la Comisión Europea y el del Banco Central Europeo, precisó la presidencia francesa.

El anuncio se produce poco después de que el presidente español pidiera a Sarkozy la convocatoria de esta reunión, tras entrevistarse con él en París, para buscar una respuesta "fuerte y coordinada" a la crisis sin precedentes. Poco después, su homólogo italiano había anunciado la "posibilidad" de un encuentro de los dirigentes de la UE en la capital francesa este fin de semana.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, acogió positivamente la propuesta de Zapatero pero no quiso confirmar si finalmente convocaría la reunión de la zona euro porque tenía que hacer todavía unas consultas.