Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 se desangra un 9,14% en su mayor caída histórica y baja de los 9.000 puntos

  • La Bolsa ha perdido más de 900 puntos y ha caído a niveles de abril de 2005
  • Aunque se ha recuperado, las bolsas europeas han seguido con pérdidas históricas
  • El índice selectivo Ibex-35 ha perdido un 20% de su valor en una semana
  • Wall Street ha llegado a perder un 8% en los primeros minutos de sesión
  • La Bolsa de Nueva York cierra finalmente con una caída del 1,49%

Enlaces relacionados

Por
El Ibex registra la mayor caída de su historia

Las Bolsas europeas no encuentran suelo en un viernes negro que pasará a la historia de los mercados financieros. El Ibex-35 ha cerrado finalmente este viernes con unas pérdidas históricas del 9,14% que le sitúan a niveles de abril de 2005. Es la mayor caída de la historia de este índice.

La anterior mayor caída se registró el 21 de enero de este año, cuando se desplomó un 7,54%.

La Bolsa española ha perdido en sólo una jornada más de 900 puntos al pasar de los 9.902,90 hasta los 8.997,70 puntos, después de perder en la jornada previa el 3,83%. Iberdrola Renovables ha perdido este viernes un 15,3%; Acciona, un 13%; el BBVA, el 11,4% y el Santander, un 12%.

La caída del mercado de renta variable español registrada en la sesión de este 10 de octubre es la más profunda de la historia y supera las caídas bursátiles ocurridas como consecuencia de la crisis política desatada en la URSS en 1991 y del "lunes negro" en la bolsa de Nueva York en 1987.

El Ibex-35 ha llegado a perder el 11% después de que Wall Street abriera con un desplome cercano al 8%. El descalabro inicial de la Bolsa de Nueva York ha  acabado por hundir aún más a las bolsas europeas que ya estaban viviendo una jornada histórica de pérdidas.

Wall Street asusta a las bolsas europeas

La Bolsa de Nueva York ha abierto a la baja este viernes y en los primeros minutos de la sesión, el Dow Jones ha llegado a perder cerca del 8% y ha bajado de los 8.000 puntos por primera vez desde abril de 2003. Ha llegado a perder cerca de 700 puntos hasta colocarse en los 7.882,51.

Las pérdidas iniciales se han moderado, pero el pánico se ha extendido a los mercados europeos que han registrado pérdidas que rozan el 11%. Wall Street ha llegado incluso a cotizar en verde durante unos instantes.

La jornada en Wall Street ha sido de verdadera montaña rusa. Después de caer un ocho por ciento, los valores se han mantenido en negativo incluso después del discurso de George Bush, que ha hecho un nuevo llamamiento a la calma, aunque las pérdidas han sido más moderadas.

A dos horas del cierre, la Bolsa de Nueva York el Dow Jones ha vuelto a caer hasta el 6,75% pero a menos de una hora se ha puesto en verde y ha superado el 3% positivo. Finalmente, Wall Street ha cerrado con una bajada del 1,49%.

El Ibex-35 pierde un 20% en una semana

Antes de la apertura de Wall Street, la Bolsa española ya dibujaba al mediodía una sesión histórica de pérdidas. En lo que va de semana, el Ibex ha perdido un 20% lo que supone una pérdida de capitalización, según el corresponsal bursátil de TVE, de 100.000 millones de euros. Esta cifra supone dos tercios de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. En un año las pérdidas superan ya el 40%.

Caída libre de las bolsas europeas

El resto de principales mercados europeos se hundieron entre un 8% y un 7% presa del pánico, sin que los bancos centrales hayan logrado mitigar su ansiedad con las inyecciones de liquidez o las bajadas de tipos de interés, ni los gobiernos hayan conseguido recobrar la confianza de los bancos con sus planes de rescate y apoyo.

Concretamente, París se dejó un 7,73%, Milán un 6,5%, Francfort un 7,01% y Londres, el 8,85%.

La publicación del boletín del Banco Central Europeo, que insistía en la persistencia de tensiones en los mercados financieros y señalaba que "las perspectivas económicas están sujetas a riesgos a la baja intensificados" ha acentuado la incertidumbre que está dominando los mercados.

Las bolsas asiáticas han marcado la tónica bajista con pérdidas históricas.