Enlaces accesibilidad

El BCE espera un debilitamiento de la economía en la zona del euro

  • El boletín del BCE apunta que las condiciones de crédito están empeorando
  • La demanda interna se está debilitando en la zona euro
  • El área de la moneda única sufre una ralentización de la actividad económica

Por

El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con un debilitamiento de la coyuntura económica en la zona del euro como consecuencia de la crisis financiera internacional.

El BCE en su informe mensual que se acaba de publicar señala que "los últimos datos muestran que las actividades económicas en la eurozona se están debilitando".

La demanda interna, según la institución que preside Jean-Claude Trichet, se está debilitando y las condiciones de crédito empeoran.

El Banco Central Europeo va a poner a disposición de los bancos en sus subastas de refinanciación semanal toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75%. La decisión se tomó anoche y se aplicará por vez primera en la subasta semanal que el banco emisor europeo realiza este jueves.

El BCE bajó este miércoles medio punto los tipos de interés, en una acción coordinada con otros bancos centrales para combatir el peligro de una recesión mundial pero la confianza no ha vuelto al mercado interbancario ya que el Euríbor ha repuntado en su cotización diaria.

Frenazo al crecimiento

La previsión de crecimiento para 2009 del BCE en la zona euro, ahora en el 1,2%,se va a revisar a la baja, según ha indicado Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio de la entidad, en una entrevista al periódico italiano Il Sole 24 Ore.

La institución europea ya había revisado a la baja la previsión inicial fijada inicialmente en el 1,5%.

 

En 2008, el segundo trimestre ha sido negativo y el tercero "podría seguir en esta línea" en palabras de Bini Smaghi que advierte de un riesgo de crecimiento negativo durante varios trimestres".

En su opinión el crecimiento dependerá mucho "del impacto positivo de la disminución de las tasas de interés, de un euro más competitivo y de la bajada de los precios de las materias primas".