Enlaces accesibilidad

El Euribor sube dos centésimas en su cotización diaria pese al recorte de tipos

  • El Euríbor marca un 5, 512% en su cotización, dos centésimas más que el miércoles
  • La media mensual de octubre podría superar el 5,5%
  • El mercado interbancario sufre una crisis de falta de confianza

Por

El Euribor reaccionaba con una subida de más de dos centésimas en su cotización diaria y marcaba el 5,512% pese a la bajada de tipos de interés acordada este miércoles por los principales bancos centrales del mundo, con lo que la media mensual de octubre podría superar el 5,5%.

En los últimos doce meses el Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287%, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526%.

En estos diez meses el indicador ha pasado del 4,498% con el que cerró enero al máximo histórico mensual alcanzado en julio, en el 5,393%.

En agosto retrocedió hasta el 5,323%, para volver a remontar en septiembre hasta el 5,384%.

En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el Euribor no ha bajado ningún día del 5,48%, con lo que la media mensual supera ya el 5,50%.

Repercusión de la bajada de tipos

Tras la bajada de tipos del miércoles, la Asociación Hipotecaria señaló que ésta era "muy positiva" para los hipotecados, y expresó su esperanza de que se reflejara a corto plazo en el Euribor y, posteriormente, en las cuotas de las hipotecas suscritas.

La incertidumbre de la crisis financiera sigue socavando la confianza del mercado interbancario y la confianza es un requisito imprescindible para que el indicador modere su escalda alcista.

El Euribor, que suele subir cuando el BCE tiene previsto subir los tipos de interés, se encuentra ahora distorsionado por la falta de confianza entre entidades y la crisis de liquidez de los mercados.

De momento, y con los datos del mes de octubre, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentaría un incremento de casi 80 euros al mes o más de 900 euros al año.