Enlaces accesibilidad

El descenso de tipos se notará en las hipotecas a partir de diciembre

  • El ahorro será de uno 45 euros al mes para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años
  • La Asociación Hipotecaria Española vaticina que la medida tendrá un "impacto relevante"
  • Espera que el Euríber baje al menos medio punto, aunque la bajada no será inmediata

Por

La bajada drástica de los tipos de interés se notará en nuestros bolsillos dentro de dos o tres meses. Así lo vaticina la Asociación Hipotecaria Española, que prevé que las cuotas de amortización de los préstamos hipotecarios noten una eventual bajada del Euríbor en octubre a partir de diciembre y enero.

En concreto, el ahorro se traducirá en unos 45 euros al mes para una hipoteca media de 150.000 euros puesta a 30 años, lo que supondrá un cierto alivio para los deudores hipotecarios, asfixiados por la subida del Euríbor en los últimos meses.

Con todo, aún no se pueden adelantar acontecimientos, ya que lo que ha bajado ahora es el precio del dinero en la eurozona, que influye directamente en el mercado interbancario europeo, pero no de una manera inmediata.

Además, la mayoría de las cuotas hipotecarias en España está referenciadas a un Euríbor a doce meses, por lo que la evolución de este índice en las próximas semanas será decisivo para que se alivie de forma notable la carga sobre los deudores hipotecarios.

De hecho, existe un diferencial entre el precio del dinero -que ahora cuesta un 3,75%- y el Euríbor, que ayer se cotizaba a un 5,48%. Este diferencial es lo que se denomina cuota de riesgo y se amplía en periodos de falta de confianza e incertidumbre financiera, como el actual.

"Esperamos que el índice se modere medio punto como mínimo y sería deseable que se moderase aún más y bajase la cuota de riesgo ", ha señalado la Asociación Hipotecaria Española, que augura un "impacto relevante" para esta medida en el mercado hipotecario nacional.

Una medida positiva

En la misma línea, el secretario de Comunicación del sindicato CCOO, Fernando Lezcano, ha señalado que la bajada tendrá un efecto positivo en la coyuntura económica actual, el de "aliviar la carga de las hipotecas".

Asimismo, entre las principales asociaciones de los consumidores, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García,ha declarado que la bajada es una "buena noticia", aunque recordó a las familias que no tendrá un efecto "inmediato" en las hipotecas.

El portavoz del la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, opinó que la medida "no puede ser más positiva", aunque lamentó que no haya llegado antes.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), su presidente, Manuel Pardos, aplaudió ha apluadido la medida, si bien ha advertido de que "no resolverá el problema del sobreendeudamiento".