Enlaces accesibilidad

El Euríbor sigue su escalada y roza ya el 5%

  • El índice hipotecario se sitúa en el 4,98%, la cifra más alta desde el año 2000
  • Según los expertos, seguirá subiendo hasta el próximo mes de agosto

Por

El Euríbor roza ya el 5% en su media mensual y continuará su imparable escalada alcista en los próximos meses, hasta alcanzar en agosto el nivel mensual más alto de toda su historia, cuando superará el 5,25%, según expertos consultados por Europa Press.

De hecho, el índice de referencia de la mayoría de los préstamos que se conceden en España marcó un nuevo máximo en su cotización diaria de hoy, al situarse en el 4,989%, tasa que no alcanzaba desde el 5 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,025%, lo que eleva la media mensual del Euríbor hasta el 4,958%.

En el caso de que el Euríbor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando cerró en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros.

Este indicador, interés medio al que se prestan el dinero los bancos entre ellos, no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

Si se confirman estos pronósticos, los que tengan una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial medio del 0,5% pagarán cada mes 943 euros. Esto supone un aumento de la cuota mensual de 52,21 euros respecto al mismo mes de 2007 y 626,52 euros más al año.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves optar, una vez más, por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4%. El motivo, según ha explicado, son los elevados niveles de inflación en la zona euro.