Enlaces accesibilidad

Bélgica, Francia y Luxemburgo dan a Dexia una nueva inyección de 4.500 millones de euros

  • Dexia recibe más garantías para asegurar su liquidez hasta el 31 de octubre de 2009
  • Tras la decisión la entidad gana un 18% en la apertura de la Bolsa de Bruselas
  • El Estado belga ha anunciado que todos los bancos clave recibirán financiación

Enlaces relacionados

Por

Los gobiernos belga, francés y luxemburgués han acordado extender al banco belgo-francés Dexia una garantía extraordinaria para asegurar su liquidez y las nuevas financiaciones interbancarias e institucionales durante un año prorrogable a otro.

Esta operación supondría según la prensa belga una inyección financiera de 4.500 millones de euros para cubrir el 100% de las operaciones de crédito hasta el 31 de octubre de 2009.

El anuncio lo hizo el primer ministro belga, Yves Leterme, después de que representantes de los tres gobiernos se reunieran durante toda la noche en Bruselas para cerrar el acuerdo antes de la apertura de las bolsas europeas.

Además el Estado belga garantizará la financiación de todos los bancos clave del sistema, con las mismas condiciones que las acordadas para Dexia.

La inyección de liquidez intenta frenan la sangría de Dexia en la Bolsa que este miércoles se dejaba un 15% de su valor. La Bolsa de Bruselas ha acogido favorablemente la decisión y en la apertura las acciones del banco recuperan un 18%.

El banco también garantizará algunas operaciones para inversores institucionales por un plazo máximo de tres años trazados por Dexia SA, Dexia Banque Internationale Luxembourg, Dexia Banque Belgique y Dexia Crédit local de France, indica la agencia Belga.