Enlaces accesibilidad

Un diecisiete por ciento de los españoles supera los sesenta y cinco años

  • Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores
  • Ban Ki Moon ha pedido que se garantice la dignidad y el bienestar de los mayores
  • En España hay más de 4,5 milones de hogares 'senior'

Por
Hoy se celebra el Dia Internacional de las Personas Mayores
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores. Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, ha pedido que se garantice la dignidad y el bienestar de este colectivo en la sociedad.

"Las personas mayores a menudo sufren discriminación en los lugares de trabajo. En los ambientes sociales, pueden sufrir falta de reconocimiento y de respeto. Se les puede privar de una inclusión y una participación plena en los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos", enumeró Ban Ki Moon en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un diecisiete por ciento de los españoles supera los 65 años, mientras que el número de octogenarios crece, rebasando ya los dos millones de personas.

La sociedad debe enfrentarse al reto que supone el aumento de la esperanza de vida. Para enfrentarse a una vejez saludable es fundamental el desarrollo de algún tipo de actividad física.

"Fuera de este país nuestro la gente mayor hace mucho más deporte. Estamos en un país en el que la gente cuando tiene 40 ó 50 años se sienta en un sillón. Es muy triste", son palabras de la barcelonesa Roser Ponsati, que tiene 78 años y ha enseñado a sus 15 nietos a nadar. Y todavía se atreve con la competición.

No hay que descuidar tampoco la mente como nos demuestra Lluïsa Forrellad, de 81 años, que en los últimos tres años ha publicado tres libros.

"Es un estímulo para seguir con luz en el cerebro, que no se jubile el cerebro, que  la actividad física se afloja pero el cerebro tiene que mantenerse siempre sin jubilación", nos ha asegurado Lluïsa.

Además, no hay que olvidar el hecho de que los hogares 'senior', en su mayoría compuestos por una o dos personas, representan en España más de 4,5 millones. Eso les convierte en un importante grupo de consumo.

En el último años, los hogares gestionados por una persona mayor de 65 años gastaron cerca de 17.500 millones de euros en productos de Gran Consumo, lo que representa el 27 por ciento del negocio de este sector que engloba alimentación fresca y envasada y droguería.

Noticias

anterior siguiente