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Bajan los muertos en accidentes de tráfico hasta niveles de septiembre de 1962

  • En septiembre han muerto 151personas, un 43% menos que en 2007
  • Para ver una cifra tan baja en un septiembre hay que remontarse a hace 46 años
  • El número de muertos en moto tambien bajó, un 65%
  • La DGT, sin embargo, insiste en que la cifra de 1.650 muertos este año hay que bajarla
  • El miedo a la sanción y al accidente, asegura la DGT, están en el origen de los buenos datos
  • Desde que entró en vigor el carné por puntos, se han retirado 20.000 carnés
  • En estos dos años se han quitado 5.286.000 puntos y 5.600.000 están en trámite

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151 personas han muerto en las carreteras este septiembre, 43% menos que en 2007 y la cifra más baja en 46 años. Aunque van ya diez meses de bajadas consecutivas, la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste: en lo que va de año han muerto 1.650 personas, "unas víctimas que tienen familias y a las que el dolor no se le va a quitar" a pesar de lo positivo de los datos, ha explicado a RTVE.es, Nuria de Andrés, portavoz de la DGT.

Para ver en los archivos de la DGT un septiembre con tan pocas muertes hay que remontarse a 1962 cuando murieron 145 personas. Hay que tener en cuenta que por las carreteras españolas circulaban entonces diez veces menos coches.

¿Por qué hay menos muertos?

Nuria de Andrés considera que el miedo a la muerte y el miedo a la sanción pesan lo mismo en la toma de conciencia de los conductores que está en la causa del descenso de la mortalidad.

"El carné por puntos, el endurecimiento del código penal, la presencia de más radares y de más policía han contribuido a que los conductores sean más conscientes", explica De Andrés.

Al miedo a la multa hay que añadir la mayor información sobre accidentes en los medios de comunicación así como las campañas divulgativas de la DGT. "Antes se veía normal que muriesen 5.000 personas en las carreteras y eso hoy nos parecería terrorífico", dice De Andrés. Eso es porque "antes los ciudadanos cuando se les preguntaba creían que al año sólo morían 500 personas". Hoy, sin embargo, se conocen las cifras con más precisión.

10 millones de puntos menos

Desde que el carné por puntos entró en vigor, en julio de 2006, se han quitado 5.286.000 puntos, y otros 5.600.000 están pendientes de que la sanción sea firme. Además, en estos dos años, 20.000 conductores han perdido el carné.

El exceso de velocidad, además de ser la principal causa de pérdida de puntos es la principal causa de accidentes mortales. En cuanto a la pérdida de puntos, además de pisar el acelerador, las infracciones más comunes son hablar por el móvil y conducir habiendo bebido más de lo permitido. 

1.650 muertos

Septiembre de este año es el décimo mes consecutivo en que baja la mortalidad en las carreteras de tal forma que, en lo que va de año, han muerto en accidentes 1.650 personas, 452 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 21,5%, según informa EFE.

En cuando a los muertos en accidentes de moto, septiembre ha terminado con un descenso del 65,52% (38 menos). Además, en lo que va de año, se llevan contabilizados 102 motoristas muertos menos que entre enero y septiembre de 2007. Mientras que hasta el 30 de septiembre de 2007 habían perdido la vida 347 motoristas, en las mismas fechas de este año han muerto 245.

Las mejores y las peores cifras

Por comunidades, Canarias es la que ha experimentado un mayor descenso, de un 50,7%, al pasar de los 71 fallecidos entre enero y septiembre de 2007 a los 35 de este año. Cantabria también ha reducido sus muertos en carretera a la mitad, ya que frente a los 28 de 2007, este año ha registrado 14.

Navarra y el País Vasco han sido las únicas comunidades donde ha aumentado el número de muertes, con un 6,9 y un 5,8% más de fallecidos, respectivamente.