Enlaces accesibilidad

La DGT aconseja a los conductores medidas para reducir el cosumo de combustible

  • Mantener una velocidad media de 90km/h o cerrar las ventanillas ahorra hasta un 25%
  • Las ONG piden una mayor implicación de los fabricantes en la reducción de CO2

Por

Conducir con las ventanillas cerradas, llevar los neumáticos a punto o mantener una velocidad media de 90 Km/h en carretera puede llegar a rebajar la factura de combustible entre un 10 y un 25%. Así lo recuerda la DGT en el 'Manual de la Conducción Eficiente' editado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en una época en la que los desplazamientos de carretera son más numerosos.

El manual explica que los vehículos utilizan un 15% de la energía total consumida en España, y que el 98% de esta energía proviene de derivados del petróleo. Además el  40% de las emisiones totales de CO2 tiene su origen en el transporte de carretera.

Desde la DGT se exponen otras medias como usar marchas largas, respetando siempre los límites de velocidad y  mantener la distancia de seguridad para evitar frenazos y acelerones.

Conducir a altas velocidades aumenta también el gasto de combustible, a 120km/h  se consume un 30% más. El último consejo de tráfico está relacionado con el aire acondicionado porque si está a 25 grados aumenta el consumo un 12%.

Desde ONGs como WWF, se asegura que estas medidas contribuyen a luchar contra el cambio climático pero que también es importante que los fabricantes de automóviles reduzcan la emisión en origen. Así exigen a la Unión europea un compromiso legislativo que asegure que antes del 2012 las emisiones medias de los coches nuevos sean de 120g CO2/kmh.