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Europa conduce unida

  • Los grandes centros de gestión de tráfico europeos están interconectados
  • España participa en varios proyectos de la UE junto España y Francia
  • Se trabaja en armonizar los mensajes de los paneles de tráfico en toda Europa

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La eliminación de fronteras que trajo la Unión Europea y la libre circulación de personas conllevó también que la gestión del tráfico pasase a ser un trabajo compartido. Así, el Centro de Gestión del Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid está interconectado con los grandes centros de gestión de Francia y Portugal, según explica a RTVE.Es el subdirector general de Gestión del Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández.

"Sobre todo con Francia, con la que llevamos más años haciéndolo, unos 10 ó 12, el intercambio de información sobre lo que pasa en las carreteras a un lado y otro de la frontera es permanente y muy fluido", señala Fernández.

Con Portugal, esta interconexión es algo más reciente, dados los "múltiples cambios administrativos" que ha sufrido la organización portuguesa.

Proyectos conjuntos

De esta Europa que conduce unida, Fernández destaca que todas las actuaciones que se hacen en la UE en lo que respecta a equipamiento e instalaciones relativas a tráfico "no son caprichosas, sino que se basan en acuerdos europeos" y fijan criterios para cuestiones como qué número de cámaras deben colocarse en una carretera y a cuanta distancia para tener una "idea clara" de la circulación.

Estos acuerdos se plasman en proyectos de gestión de tráfico como el ARTS o el SERTI, en los que participa España, junto a Francia y Portugal en el primer caso; y con Andorra, Francia, Italia y Alemania en el segundo.

En una cuestión en la que se hace especial hincapié últimamente en esta gestión del tráfico en el ámbito de la UE es en la armonización de los mensajes en los paneles de mensajes variables.  "Una de las grandes barreras de la UE es el idioma, y qué se señaliza y cómo en cada caso para que sea comprensible para todos los ciudadanos europeos es un tema muy importante en el que se está trabajando mucho", asegura el responsable de la DGT.

Fernández pone de relieve que muchos ciudadanos europeos circulan en verano por carreteras españolas, y a la inversa, por lo que es fundamental esa armonización. De hecho, según asegura, "ya se están viendo resultados" y la gente que viaje este verano por Francia o Italia verá bastantes similitudes con España en la información que dan los paneles.

"Si queremos conseguir que Europa deje de ser un concepto abstracto para pasar a ser realmente algo práctico para los ciudadanos, este tipo de cosas son las que verdaderamente llegan", asevera el responsable de la DGT.