Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cree que a la izquierda abertzale no le "interesa" presentarse a las elecciones

  • El ministro del Interior considera que "tienen dificultades para encontrar una estructura"
  • Cree que no estuvieron en los últimos comicios municipales para ocultar su debilidad
  • Arremte contra Ibarretxe por acudir al Estrasburgo por su consulta: "Es un dislate"

Por
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado que la izquierda abertzale no concurrirá a las próximas elecciones vascas, porque "no puede" y porque "no le interesa", ha dicho.

En una entrevista concedida a la emisora Rac-1, Rubalcaba ha pronosticado que no estarán en esos comicios "porque tienen dificultades para encontrar una estructura y en segundo lugar porque tienen una enorme debilidad social y no quieren que se vea".

El titular de Interior ha aseverado que en las últimas elecciones municipales la izquierda abertzale justificó su ausencia por la falta de condiciones democráticas cuando en realidad trataba de "ocultar una enorme debilidad social camuflándose bajo la abstención".

En este sentido, Rubalcaba ha comentado que, a pesar de que "no es fácil" saber cómo actuará este colectivo, su creencia es que no concurrirá a estos comicios.

"No quieren que se conozca esa debilidad"

"No van a ir porque saben que sus apoyos en el País Vasco cada vez son menos y no quieren contar, no quieren que se conozca esa debilidad", ha argumentado.

Por otra parte, Rubalcaba ha criticado al Gobierno vasco y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa a la celebración de su consulta.

"Me parece un dislate desde el punto de vista jurídico. Espero que el Tribunal de Estrasburgo les diga que no procede", ha asegurado el ministro, para quien la consulta promovida por Ibarretxe "tiene elementos de inconstitucionalidad flagrantes".

A su entender, Ibarretxe hizo esta propuesta de la consulta a sabiendas de que era inconstitucional, sólo por "estrategia electoral".

"No es un proyecto que uno pone encima de la mesa para que salga, sino para que no salga, para decir: España no respeta los derechos del pueblo vasco (...) y prolongar así el victimismo electoral", ha opinado Rubalcaba, quien ha añadido que el propio Ibarretxe sabe también que no tiene "nada que hacer" en el Tribunal de Estrasburgo.

El lehendakari da una "coartada a ETA"

En este sentido, ha acusado al lehendakari de dar una "coartada a ETA" para que la banda difunda la idea de que si Ibarretxe "lo ha intentado y no se puede hacer", es que sólo queda la vía de la violencia.

Rubalcaba ha subrayado que los vascos tienen "derecho a decidir" puesto que pueden reformar el Estatuto de Gernika, y ha añadido que si Ibarretxe quiere ir más allá y plantea "el derecho de autodeterminación", entonces debería "pedir el cambio de la Constitución".

Por otra parte, el ministro ha augurado que "algún día ETA abandonará las armas", aunque ha comentado que no cree que ello se produzca "pronto".

Noticias

anterior siguiente