Enlaces accesibilidad

Ibarretxe confirma que irá a la UE por su consulta y recuerda que ya tiene su apoyo en material fiscal

Enlaces relacionados

Por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que denunciará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar  "ilegal" el proyecto de consulta de Ibarretxe. Además, ha anunciado que todos los miembros de su Gobierno -de modo individual- presentarán sus respectivas denuncias el próximo 23 de septiembre. 

Ibarretxe se ha referido a la reciente resolución favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posibilidad de que el País Vasco tenga una fiscalidad propia más favorable para el contribuyente que la del resto del Estado, para argumentar su decisión de recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo.

"No olvidemos que ayer el Tribunal de Justicia Europeo reconoció a este país la capacidad de autogobierno en materia fiscal que ha sido permanentemente atacada y cuestionada por parte de la política y la justicia de España", ha asegurado, al tiempo que ha exigido que "no permitamos ahora que nos quiten el derecho a reclamar".

Durante su comparecencia, en la que ha leido el texto aprobado en el Consejo de Gobierno con carácter extraordinario celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, Ibarretxe ha asegurado que "acatamos" la sentencia, "pero no nos resignamos".   

"Ha llegado el momento de acudir a instancias europeas para recurrir nuestro derecho a ser consultados", ha sostenido, además de incidir en la idea de que ha ocurrido "el peor de los presagios" ya que "nos encontramos ante la imposibilidad de emitir una opinión". 

Además, ha "instado formalmente a la sociedad vasca, a todos sus ciudadanos y ciudadanas y a los partidos políticos a adoptar medidas" en defensa de su derecho a ser preguntados, denunciando "política y jurídicamente" por los "incumplimientos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades". 

Sólo una hora antes, Ibarretxe había firmado durante un acto promocional que  "la  vida sigue en este país, más allá de la crónica de tribunales".

El pleno del Tribunal Constitucional acordó este jueves declarar por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio, han informado fuentes del alto tribunal.

La Abogacía del Estado y el PP interpusieron el pasado 15 de julio sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno vasco que establecía los trámites para llevar a cabo la consulta, apenas unas horas después de que se produjera su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido el primer miembro del Gobierno en reaccionar ante la decisión judicial. Lo ha hecho en una entrevista en Radio Nacional, en el programa En Días como Hoy, en la que ha asegurado que la sentencia no sorprende a nadie "ni siquiera a Ibarretxe".

El titular de Justicia se ha referido en estos términos a la fracasada iniciativa del lehendakari para convocar una consulta sobre el futuro del País Vasco el próximo 25 de octubre. La iniciativa ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional en una sentencia adoptada por unanimida