Enlaces accesibilidad

Ibarretxe dice que las elecciones vascas no se adelantarán y serán en marzo

  • El lehendakari no ha desvelado el día exacto de los comicios
  • Ibarretxe cree que el Tribunal Constitucional rechazará la consulta popular
  • Considera que la vía judicial está agotada en España

Por

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho este martes que no habrá adelanto electoral en Euskadi, de manera que las elecciones vascas serán "en su tiempo, en torno al mes de marzo, qué más da que sean el 8, el 15 o el 23".

En una entrevista en la cadena Ser, el lehendakari también ha opinado que "todos los indicios" apuntan a que el Tribunal Constitucional rechazará la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco, aunque "la esperanza es lo último que se pierde".

Entre estos "indicios" el lehendakari ha citado la no aceptación en agosto del recurso de los partidos vascos contra la admisión a trámite del recurso contra la consulta, "diciendo (el TC) que los partidos no representan a la sociedad vasca. Entonces, ¿quién representa a la sociedad vasca? ¿Es Zapatero el que porque le da la gana dice que la sociedad vasca no se va a pronunciar?".

Agotado el camino judicial en España

Como anunció el lunes, los partidos que conforman el Gobierno Vasco -PNV, EA y EB- impulsarán una iniciativa ciudadana para demandar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque consideran que sus derechos se verán "afectados" si el Constitucional no permite la consulta el día 25 de octubre.

El lehendakari ha insistido en que se trata de una iniciativa legal: "estamos utilizando el derecho, la normativa comunitaria. ¿qué quieren que haga, irnos al monte, como dicen que hacemos algunos medios de comunicación españoles? Estamos ubicando el debate en el ámbito europeo porque en el ámbito español hay un debate claramente condicionando por las posturas del PP y del PSOE".

Respecto a las objeciones que han puesto juristas a esta vía europea, al no haber agotado la vía judicial española, el lehendakari ha respondido que "claro que hemos agotado el camino a nivel de Estado. Ese camino en España lo hemos recorrido".