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Cuando se traspasa la barrera del sonido

Cuando los aviones superan la velocidad del sonido se producen cambios de presión

Los cambios generan vibraciones responsables de la rotura de cristales y del estruendo 

Las maniobras de aviones supersónicos deben producirse lejos de la población

El Eurofigther es considerado el avión de combate más potente del mundo 

Su velocidad máxima es dos veces la velocidad del sonido

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Dos cazas Eurofighter que realizaban maniobras de entrenamiento han sido los culpables de que haya cundido el pánico entre los habitantes de varias localidades malagueñas.

Los estruendos y las explosiones han hecho temer los peor a los ciudadanos. Finalmente, el ministerio de Defensa ha asegurado que todo se ha debido a que los dos aviones han traspasado la barrera del sonido cuando participan en un ejercicio aéreo en la zona, denominado "Sirio", en el que intervienen distintos cazas de combate.

Tras la velocidad del sonido

Al superar la velocidad del sonido (que, en condiciones estándar, es de 340 metros por segundo) se producen una serie de cambios de presión que generan vibraciones. Éstas serían las responsables de la rotura de cristales y del estruendo, equiparable al de una deflagación. 

El traspaso de la velocidad del sonido no presenta peligro para el piloto ni para los habitantes, más allá del susto y los desperfectos en los cristales. Aun así, varios ingenieros aeronaúticos consultados por RTVE.es han afirmado que este tipo de maniobras son normales, aunque deben producirse en unas zonas asignadas lejos de la población, justamente para evitar estos inconvenientes. José Manuel Chicot, ingeniero aeronáutico, apunta que "si los ejercicios se han hecho fuera de la zona debida, se podrían reclamar los desperfectos ocasionados".

Además, otro de los agravantes habría sido el hecho de que los aviones supersónicos  volaban a menor altura de la debida. Como apunta Chicot, "a menor altura del avión, más ruido". Los cazas han roto la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura, una distancia superior al límite legal, establecido en 35.000. Además, al parecer, las condiciones climatológicas han favorecido que el estruendo que se origina cuando se supera la barrera del sonido se haya multiplicado.

El avión de combate más avanzado

España cuenta actualmente con 19 Eurofigther y tiene previsto tener un total de 87 aviones de este tipo, que están siendo fabricados por España, Italia, Alemania y Reino Unido.

El Eurofigther es considerado el avión de combate más avanzado tecnológicamente y potente del mundo. Es capaz en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura.

Estos cazas tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros, una altura de 5,29 metros, un peso en vacío de 11.500 kilos y, al despegue, de 22.800 kg.

Su velocidad máxima es de 2,0 Mach (dos veces la velocidad del sonido) y la de crucero, de 0,85 Mach. Su alcance es de 3.500 kilómetros y puede volar hasta los 65.000 pies (19.812 metros).