Enlaces accesibilidad

El depuesto primer ministro tailandés anuncia que no se presentará a la reelección

  • El ex primer ministro fue cesado por aparecer en un programa de cocina
  • Sundaravej había decido rechazar la candidatura que le ofrecía el partido
  • La Cámara Baja del Parlamento convocada no pudo elegir un nuevo primer ministro 
  • El boicot de los diputados impidió el quórum mínimo

Enlaces relacionados

Por

El ex primer ministro Samak Sundaravej, incapacitado para desempeñar el cargo por el Tribunal Constitucional al cesarle por aparecer en un programa de cocina, no se presentará a la reelección en la sesión parlamentaria del próximo miércoles, ha anunciado su formación, el Partido del Poder del Pueblo (PPP).

Somsak Kietsuranont, de la ejecutiva del PPP, ha anunciado en Bangkok que Sundaravej había decido rechazar la candidatura que le ofrecía el partido.

Esta mañana, la Cámara Baja del Parlamento convocada en sesión extraordinaria no pudo elegir un nuevo primer ministro debido al boicot efectuado por diputados de todos los colores, cuya ausencia impidió el quórum mínimo.

Sin quorum

Solo 161 diputados ocuparon sus asientos en los 480 escaños del Congreso, donde el PPP ocupa 233. El primer ministro interino, Somchai Wongsawat, del PPP, ha afirmado tras la fallida sesión de por la mañana que iban a buscar un candidato de consenso para la sesión del miércoles próximo.

Somchai Wongsawat es uno de los tres nombres que baraja la coalición gobernante para tomar la riendas del Ejecutivo y superar la crisis.

Gobierno de unidad nacional

El jefe del Ejército tailandés, Anupong Paojinda, ha insistido en que la mejor solución sería la formación de un Gobierno de unidad nacional, y propuso el levantamiento del estado de excepción en Bangkok, declarado el día 2 de este mes.

Sudnaravej ha aplicado la medida extraordinaria después de que una persona muriera y otras 44 resultaran heridas en un enfrentamiento entre sus seguidores y opositores, pero el Ejército se ha mostrado reacio a la fuerza, en aras del diálogo, para desalojar a los miles de manifestantes que ocupan la sede gubernamental desde el 26 de agosto.

Aunque las manifestaciones antigubernamentales arrancaron en mayo con una asentada ante la representación de la ONU en Bangkok, la crisis se ha originado cuando los mismos políticos que derrocó el golpe militar incruento de 2006 recuperaron el poder en las elecciones de 2007.