Enlaces accesibilidad

Un estudio asegura que elegimos pareja según factores genéticos

  • Según el estudio los factores genéticos pueden influir tanto como los socio-económicos
  • Buscamos una pareja que asegure un resistente sistema inmunitario frente a las infecciones
  • Nos fijamos inconscientemente en alguien con quien completar nuestro código genético

Por
Ethnic Chinese Malaysians pose as they kiss for a group photo during their mass wedding ceremony, in conjunction with the date 08.08.08, in Klang
Celebración de una multitudinaria boda en Kuala Lumpur

Tradicionalmente, a Cupido se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales, pero un estudio publicado hoy en la revista Plos Genetics, hecha por tierra este mito.

Del estudio llevado a cabo por Raphaëlle Chaix y sus colaboradores del departamento de Estadística de Oxford se desprende que, cuando buscamos pareja no sólo nos dejamos influir por el dios de los enamorados, sino que lo hacemos basandonos en factores genéticos pues, con ello, aseguramos a nuestra futura descendencia un sistema inmunitario mejor preparado con el que hacer frente a posibles infecciones.

Las conclusiones del estudio, al que se ha llegado tras analizar cuatro millones de marcadores genéticos indistintos entre todo el conjunto del genoma humano, aseguran que la región del genoma implicada en la respuesta inmunitaria,  conocida como MHC, sería lo que condicionara la elección de la pareja.

Este investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francesa, ha revelado en su estudio que los seres humanos tienen la posibilidad de discriminar la composición genética del MHC (complejo principal de histocompatibilidad), mediante moléculas volátiles olorosas codificadas por el MHC,  pues estas son muy importantes en la respuesta inmunológica del ser humano, de manera que buscan inconscientemente un código inmunológico que complemente el suyo.

Aunque la teoría esta demostrada en los animales, el hecho de que sea aplicada también a los humanos ofrece bastante controversia, pero Chaix, como prueba irrefutable de su investigación, ha asegurado que las parejas marido-esposa estudiadas son genéticamente más diversas en cuanto a MHC que las parejas de individuos asociados por azar.

 

Para poder afirmarlo, el equipo realizó una investigación con dos grupos de población muy distinta entre sí. Los primeros fueron los yoruba, etnia que constituye el 30% de la población total de Nigeria; y los segundos, los mormones de Utah, EE.UU. 

Aunque en el primero no hubo resultados satisfactorios, en el segundo de los grupos se encontró una "tendencia significativa a elegir una pareja genéticamente diferente, en términos de MHC", ha concluido el estudio.

Pero, aunque Chaix se ha mostrado satisfecho con los resultados, también ha considerado necesario estudiar un mayor número de poblaciones para comprender mejor la diversidad y la importancia relativa de esos factores.