Enlaces accesibilidad

Sanidad alerta de coquinas importadas de Perú que podrían producir hepatitis A

  • Se trata de coquinas congeladas procedentes de Perú
  • La Comunidad Valenciana ha detectado cinco casos de hepatitis A asociada al consumo
  • El ministerio recomienda a los consumidores que las tiren

Por

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha recomendado a los ciudadanos que comprueben que en sus casas no tienen coquinas congeladas procedentes de Perú, por si pertenecen a lotes contaminados, para que no las consuman.

Según ha explicado en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) le informó ayer de la alerta alimentaria relacionada con el consumo de coquinas o tellinas -denominación que varia según la zona del país- importadas congeladas de Perú, que es de donde se importa casi todo este producto.

El ministro ha destacado la "eficacia" de los sistemas de alerta de la Generalitat Valenciana, que ha permitido la detección de cinco casos de hepatitis A asociados, inicialmente, al consumo de este molusco.

Ayer mismo se comunicó la alerta a todas las comunidades y ya por la noche estaba retirado "prácticamente" todo el producto que está en la cadena de distribución, ha señalado Soria, aunque ha incidido en que es probable que muchas familias tengan paquetes de tellinas congelados.

Por eso "no basta" con retirar el producto de las estanterías de las tiendas, sino que es necesario que los ciudadanos que lo tengan en sus casas no lo consuman. Un virus a través de los alimentos

La hepatitis A es un virus que se transmite muchas veces de forma alimentaria y suele generar hepatitis leve, pocas veces es fulminante, y el cuadro clínico es muy general, con malestar, náuseas, vómitos y fiebre.

Una vez que se padece genera una inmunidad "muy potente" y por lo tanto una protección para el futuro.

El ministro ha agradecido a la Comunidad Valenciana la rapidez con la que ha detectado esos cinco casos, la asociación con ese producto y el hecho de que ya esté prácticamente retirado.

Las coquinas son moluscos bivalvos que se alimentan filtrando el agua y en ese proceso se pueden retener elementos contaminantes, por eso a veces hay toxicidad alimentaria asociada a ellos.

Los casos evolucionan bien, ninguno ha necesitado hospitalización, pero dado que es un producto que ya puede estar en las casas, es "una obligación" hacer pública la información para recomendar a los ciudadanos que no lo consuman, ha agregado el ministro.

Los consumidores piden que se depuren responsabilidades

Distintas asociaciones de consumidores han exigido que se "multipliquen los esfuerzos" para evitar que productos contaminados lleguen a los consumidores, y han pedido que se abra expediente a las empresas importadoras para "depurar responsabilidades" en el caso de los lotes de coquinas congeladas que se han retirado ante la aparición de cinco casos de contagio de hepatitis.

En este sentido, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido a las diferentes administraciones que "incrementen los esfuerzos de control e inspección para evitar que productos insalubres queden al alcance de los ciudadanos", y ha señalado que la seguridad alimentaria tiene que ser "la base del sistema de alimentación español".

Además, CECU recuerda a los consumidores que hayan sufrido algún problema de salud derivado del consumo de este producto que tienen la posibilidad de iniciar acciones legales e instó a los consumidores que dispongan de alguno de los productos contaminados a solicitar la devolución en el establecimiento donde lo adquirieron.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha instado al Gobierno a "mejorar los controles aduaneros", ya que, en su opinión, "siguen fallando", y pidió que se abra expediente a las empresas importadoras "para depurar responsabilidades".