Enlaces accesibilidad

España envía a Haití otro avión con ayuda para los damnificados del huracán

  • El avión contiene doce toneladas de ayuda humanitaria, valorada en 180.000 euros
  • Es el segundo avión que envía España al país, además de otro enviado a Cuba y otro a Jamaica
  • En Haití la situación es desesperada, la ayuda no llega a puntos del norte y el sur

Por
Ayuda a los damnificados tras el paso del huracán Hanna

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado a Haití un segundo avión cargado con doce toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huracanes Fay, Gustav y Hanna.

En la base aérea de Torrejón, de donde ha despegado el avión, Gustavo Vega, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha detallado el contenido de esta ayuda humanitaria valorada en 180.000 euros.

Vega ha explicado que el avión contiene 53.550 unidades de pastillas potabilizadoras, 30.600 unidades de sales de re-hidratación, raciones alimentarias, dos plantas potabilizadoras de agua y 53 unidades de filtros, además de 4 grupos electrógenos.

La carga ha sido donada también por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid, Cruz Roja Española e Intermón Oxfam.

Segundo avión para Haití

Este el segundo avión que envía España para paliar las necesidades de la población haitiana, tras la llegada de un primer avión procedente del Centro Logístico de la Cooperación Española para América Latina en el que se han enviado más de 17 toneladas de ayuda.

Desde este mismo punto, ha sido enviada a Cuba otra aeronave cargada con 15 toneladas de material humanitario, así como otro avión a Jamaica, con 315 kits higiénicos, 600 mantas y 500 tarpaulines (lonas impermeables).

Vega ha especificado que no está cerrado el programa de ayuda para los damnificados por estos huracanes y que se podrían realizar nuevos envíos en los próximos días.

Desesperación en el país

El hambre y la desesperación se han apoderado de los miles de haitianos atrapados en sus aisladas poblaciones tras el paso de la tormenta tropical "Hanna", que se ha cobrado la vida de al menos 136 personas en el deprimido país.

Los organismos de socorro nacionales e internacionales dedican todos sus esfuerzos a llevar ayuda humanitaria a los afectados por el fenómeno, que calculan que son más de 650.000, muchos de ellos niños que desfallecen por falta de agua o comida.

Sin embargo, llevar algún tipo de ayuda humanitaria por carretera a las víctimas de la norteña ciudad de Gonaives o a algunas de las localidades del sur, es casi imposible.

Incomunicados en Gonaives

En Gonaives, declarada el jueves en estado de emergencia, escasea la comida, no hay gas licuado de petróleo (GLP) y la poca gasolina que queda es vendida en galones en las calles a un precio muy elevado, debido a que las siete estaciones de combustibles que operan en la localidad han sufrido daños a causa de "Hanna".

Tampoco hay energía eléctrica, por lo que varias emisoras han tenido que suspender sus respectivas programaciones.

El panorama es desolador y muchas personas están desesperadas principalmente en Gros-Morne, un poco más al norte de Gonaives, debido a que no pueden contactar a sus familiares ni circular por las inundadas calles de la ciudad para saber de sus parientes.

En Gonaives, que quedó completamente inundada por las lluvias y tiene una población de aproximadamente unos 150.000 habitantes, se cuentan 120.000 afectados, según la Cruz Roja, y apenas hay cien refugios habilitados.