Enlaces accesibilidad

Los niños aprenden a compartir a partir de los 7 años

  • Los niños de 3 años desarrollan comportamientos más egoístas que los de 7
  • El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Zurich
  • Los psicólogos creen que el egoísmo es más común en hijos únicos

Por
Los niños aprenden a compartir a los 7 años
Los niños aprenden a compartir a los 7 años

Investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Alemania han descubierto que los niños comienzan a compartir de forma altruista a partir de los siete años.

El estudio, publicado en la revista Nature, ha sido realizado tras experimentar con una muestra de 229 niños con edades comprendidas entre los 3 y 8 años. Los investigadores dividieron la muestra en dos grupos. A uno de ellos le dieron a elegir entre ganar un caramelo y no darle nada al compañero o que ambos ganaran el caramelo.

Descubrieron que la mayoría de los niños de entre 3 y 4 años optaron por no dar un caramelo al compañero, aunque el premio fuera el mismo. Sin embargo, los niños de entre 7 y 8 años eligieron mayoritariamente la opción más justa. Aún así, sólo se lo dieron cuando le conocían.

Los autores del estudio piensan que la "aversión a la desigualdad" está relacionada con el sentimiento de pertenencia a una comunidad, por lo que compartiendo favorecen al propio grupo.

Jesús Rodríguez, psicólogo educativo del Colegio de Psicólogos de Madrid consultado por RTVE.es, cree que el comportamiento egoísta es común a la mayoría de los niños. "Yo los veo generalmente bastante egoístas", ha comentado. Rodríguez explica que generalmente esta forma de actuar se da más en los que son hijos únicos "porque en casa se lo dan todo".

Sin embargo, también afirma que el reciente estudio es una muestra "muy pequeña" y que se circunscribe a una zona "muy concreta" de Europa. "Aún así yo creo que son más generosos los niños de cinco años que los más mayores", bromeaba Rodríguez al conocer los resultados del experimento.

El psicólogo recomienda a los padres insistir a los niños en la necesidad de compartir, ya que es un comportamiento que tiende a corregirse, con la socialización.