Enlaces accesibilidad

Un incendio en Chóvar, Castellón, afecta al Parque Natural de Serra d'Espadà

  • El incendio se ha declarado este mediodía
  • El fuego se encuentra a 300 metros del pueblo y afecta al parque natural
  • Las autoridades no ven  necesario desalojar a los vecinos

Por

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción  de un incendio declarado este mediodia  en Chóvar (Castellón) y que se encuetra a tan sólo "unos 300 metros del pueblo", según ha confirmado la concejala de Urbanismo, Alicia Latorre, aunque ha precisado que esa zona está ya "prácticamente controlada" por los medios  que trabajan en el lugar y no ha hecho falta desalojar a nadie.

El fuego se ha originado en la parte alta del municipio, "un poco más al norte" del castillo de Chóvar y detrás de la zona que recae sobre el embalse de Ajuez, según Latorre.

La concejala, quien ha visitado el lugar desde el que se están coordinando los trabajos de extinción, ha destacado que el viento sopla en dirección "contraria al municipio", por lo que de momento no ha hecho falta desalojar a ningún vecino.

Además, también ha recordado que en la zona ya se han registrado varios incendios durante los últimos años, el último de ellos, el 17 de agosto de 2007, aunque "fue mucho más pequeño y enseguida pudo ser controlado".

El fuego "parece que ya ha afectado" al Parque Natural de Serra d'Espadà, según han confirmado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Las llamas han afectado por el momento a zonas de arboleda y monte bajo, según han informado estas mismas fuentes, quienes han resaltado que en la zona se encuentran ya once equipos aéreos -seis aviones y cinco helicópteros-, además de seis brigadas rurales de emergencias.

La Generalitat Valenciana ha decretado para hoy el nivel de preemergencia 3 en toda la Comunitad debido al elevado riesgo de incendio, motivado también por las altas temperaturas y el viento de poniente que sopla durante esta jornada.