Enlaces accesibilidad

Georgia anuncia un alto el fuego y pide ayuda a EE.UU.

  • Rusia niega que el alto el fuego sea real y bombardea los alrededores de Tiflis
  • Los ministros de Exteriores de ambas partes se reúnen por mediación alemana
  • El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reunirse por cuarta vez en tres días
  • Dos periodistas han muerto en Osetia del Sur

Por
La diplomacia internacional intenta frenar la guerra en Georgia

Primeras señales de apaciguamiento entre Georgia y Rusia: Tiflis ha comunicado a Moscú que suspende sus operaciones militares en la disputada región de Osetia del Sur a partir de este domingo. Además, los jefes de las diplomacias de ambos países se han puesto en contacto.

No obstante, la aviación rusa ha atacado esta tarde una base aérea en las afueras de la capital georgiana, Tiflis, por segunda vez en el día. Además, el ministerio del Interior georgiano ha denunciado que una bomba ha caído a unos 200 metros de una pista del cercano aeropuerto internacional, de uso civil.

Rusia ha confirmado que ha recibido una nota en su embajada en Tiflis en la que Georgia anuncia el "cese de las hostilidades", pero ha negado que este se haya producido realmente.

"La nota efectivamente existe, pero la parte georgiana no ha cesado las operaciones militares en Osetia del Sur, sus tropas continúan disparando", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso a Interfax.

El comunicado en cuestión, atribuido al ministro georgiano de Exteriores, dice que "todas las fuerzas armadas georgianas se han retirado de la zona de conflicto".

Negociaciones

Además, explica que Georgia está dispuesta a entablar inmediatamente negociaciones con Rusia para un alto el fuego definitivo.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado que ha logrado poner en contacto directo a sus homólogos ruso y georgiano, Serguei Lavrov y  Eka Tkeshelashvili, respectivamente.

Por la mañana, Georgia se había replegado de la capital de la región separatista de Osetia del Sur por la presión rusa, que también había enviado a la Armada a las costas georgianas, decisión que había soliviantado a Ucrania.

Por otra parte, han muerto dos periodistas bajo el fuego en Osetia del Sur, un fotógrafo de la agencia oficial rusa Itar-Tass, Alexandr Klimchuk, y Grigol Chejladze, de la revista Newsweek, ha anunciado un colega de este último a la emisora rusa Eco de Moscú.

Saakaschvili demanda una intervención estadounidense

Entrevistado en la CNN, el presidente georgiano ha lanzado una demanda de ayuda diplomática a Estados Unidos. "Creo que los EE.UU. es el país más poderoso del mundo, tiene una gran influencia y dispone de una gran cantidad de medios diplomáticos que pueden ser utilizados", ha dicho a la cadena norteamericana.

Saakashvili también ha insistido en que las tropas georgianas se han retirado de Osetia del Sur, extremo que niega Rusia. El dirigente ha dicho, además, que se han comprometido a concertar un acuerdo de no utilizar la fuerza.

EE.UU. acusa a Rusia de intentar alargar el conflicto

Estados Unidos ha acusado a Rusia de oponerse a un cese de las hostilidades en Osetia del Sur porque su objetivo último es el derrocamiento del Gobierno prooccidental del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, ha afirmado ante el Consejo de Seguridad que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó a su homóloga estadounidense, Condoleeza Rice, en una conversación telefónica que ésa era la intención de Moscú en este conflicto, algo que ha negado el propio Lavrov.

"Le dijo que el liderazgo de Georgia 'debe largarse', que 'Saakashvili debe largarse'. Eso es completamente inaceptable", dijo el diplomático estadounidense durante la reunión urgente que mantuvo hoy el Consejo de Seguridad sobre la situación en Georgia.

La reunión, la cuarta en tres días, se suspendió para que un reducido grupo de miembros del Consejo negocie la redacción de un proyecto de resolución que llame al alto el fuego y que se podría presentar en las próximas horas.