Enlaces accesibilidad

Rusia asegura que Georgia y Osetia del Sur han firmado un alto el fuego

  • La tregua durará hasta el próximo viernes, cuando se reunirán por mediación rusa
  • El presidente georgiano ha ordenado a sus tropas que no disparen contra los rebeldes osetos
  • Georgia asegura que hasta 10 civiles habrían muerto en los enfrentamientos
  • Además, matiza que no existe tregua porque no han contactado directamente con los surosetos

Por
Crece la tensión en Osetia del Sur

El gobierno de Georgia y los separatistas de la región de Osetia del Sur han firmado un alto el fuego hasta que se reúnan mañana bajo mediación rusa, según informa la agencia Interfax citando al jefe de los mediadores de este país en la región.

La reunión se producirá a las 13:00 horas en la sede de los mediadores rusos en la capital de la república separatista, Tskhinvali.

Sin embargo, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alendre Loma, ha matizado que no se ha producido "porque nosotros no hemos tenido ningún contacto con los separatistas".

De hecho, ha denunciado que "a la vez que las fuerzas de Georgia atendían a un alto el fuego unilateral de cuatro horas, los separatistas han disparado a los pueblos georgianos".

Este alto el fuego fue anunciado por el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili tras varios días de enfrentamientos que han alimentado el miedo a una guerra en toda la región.

"He tomado esta decisión, a pesar de que tenemos varios muertos y numerosos heridos a causa de los incesantes ataques (surosetas), porque debemos poner fin a los enfrentamientos armados e iniciar negociaciones sin demora", ha explicado en un discurso televisado.

Estas declaraciones de Saakashivili, en las que pide expresamente la mediación rusa, serían parte del acuerdo, según el mediador ruso.

Pese a que fuentes georgianas han confirmado que el tiroteo ha cesado, consideran que aún no ha habido acuerdo formal entre las partes.

Acusaciones mutuas

Según "datos no oficiales" difundidos en Tiflis por la agencia Pirvel, hasta 27 militares georgianos pudieron haber muerto en los tiroteos registrados en Osetia del Sur, de los que el Gobierno de Georgia y los separatistas se acusaron mutuamente.

Además, el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, ha asegurado que hasta 10 civiles y mediadores han muerto en los tiroteos. 

Las autoridades georgianas y surosetas se acusan de ser los responsables de la violencia que sacude al territorio de esa región separatista, donde hay localidades tanto controladas por los separatistas como por Tiflis.

Los separatistas han denunciado que las tropas de Georgia abrieron un "intenso fuego" con morteros, ametralladoras y lanzagranadas contra la capital suroseta, Tsjinvali, y la localidad de Jetagúrovo desde los poblados georgianos de Nikozi y Avnevi.

Además, acusan a Tiflis de concentrar armamento pesado cerca de la frontera de Osetia del Sur, de cuyo territorio las autoridades separatistas controlan un 65%.

En Tiflis, el Ministerio del Interior ha denunciado a su vez que los secesionistas abrieron fuego contra las localidades georgianas de Nuli y Avnevi y ha asegurado que sus tropas se vieron obligadas a responder e instó a Tsjinvali a "cesar los ataques".

La pasada semana, la zona ya fue escenario de intercambios de fuego en los que murieron seis personas, todas ellas osetas, y cerca de treinta, entre osetas y georgianos, resultaron heridas.

Influencia rusa

Osetia del Sur, al igual que otra región georgiana, Abjasia, se escindió de facto de Georgia en los años 90, y aspira a unirse a la república rusa de Osetia del Norte.

Según Tiflis, tanto los secesionistas osetas como los abjasos cuentan con el respaldo político, económico y militar de Moscú.