Enlaces accesibilidad

Las grandes potencias impondrán a Irán nuevas sanciones por no contestar a su oferta

  • Consideran que ha hecho caso omiso a los incentivos ofertados el pasado 19 de julio
  • El negociador iraní no ha dado una respuesta concluyente a Javier Solana
  • Estados Unidos y Reino Unido le instan a dar una contestación clara

Por

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) y Alemania, impulsarán que se le impongan nuevas sanciones a Irán por no haber contestado a las propuestas para detener su actividad nuclear.

"A falta de una respuesta clara y positiva de Irán, hemos decidido que no tenemos otra opción que aplicar nuevas medidas adicionales contra Irán", ha detallado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Gonzalo Gallegos, que ha mantenido una conferencia telefónica con sus homólogos esta mañana.

En la misma línea, el Reino Unido ha instado al país de los ayatolás a dar una respuesta "clara y sin ambigüedades".

Esta reunión se produjo a raíz de una conversación entre el negociador iraní Said Jalili, y el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Europea, Javier Solana, en la que Jalili evitó dar una respuesta clara a la oferta de la seis potencias, emplazándole a una respuesta escrita que se dará a conocer mañana.

Plazo expirado

La fecha límite para contestar a la propuesta, que incluye incentivos comerciales y técnicos para Irán a cambio de que paralice su programa en enriquecimiento de uranio, expiró el pasado fin de semana.

En concreto, los representantes de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se encontraron el pasado 19 de julio en Ginebra con Jalili, al que le pusieron como plazo dos semanas para contestar.

"Irán tiene que tomar una elección clara entre el compromiso o el aislamiento", ha insistido Gallegos.

Gallegos ha subrayado que el paquete de incentivos ofertado contiene "todo" lo que Irán necesita para desarrollar un moderno y civil programa de energía nuclear.

"La presión sobre Irán para que cumpla con las demandas de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU solo puede aumentar", ha recalcado el representante estadounidense.

Indiferencia iraní

En este sentido, Richard Grenell, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, precisó el pasado domingo que "está claro que el Gobierno de Irán no ha cumplido con la demanda de la comunidad internacional de detener su programa de enriquecimiento nuclear y no está ni siquiera interesado en intentarlo".

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró el sábado que su país "no renunciará ni a un ápice" a su derecho nuclear.

Los países occidentales acusan a Teherán de querer desarrollar armas nucleares bajo la tapadera de un proyecto civil para la generación de electricidad.

Irán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio persigue exclusivamente la generación de electricidad.