Enlaces accesibilidad

Dos bombas en Gaza matan a un civil y atacan la casa de un político de Hamás

  • La primera bomba ha matado a un transeúnte en una cafetería del centro de Gaza
  • La segunda, unos minutos después, ha golpeado la casa de Marwan Abu Rass
  • En el segundo ataque no ha habido ningún herido
  • Israel niega su implicación, Hamás culpa a alguna facción palestina

Por

La explosión de dos bombas han golpeado una cafetería y la casa de un político de Hamás en la ciudad de Gaza este viernes, matando al menos a un palestino, según han informado el grupo islamista y los residentes de la zona.

Han responsabilizado de los ataques a "pistoleros", sugiriendo la implicación de una facción palestina. La identidad del fallecido, un transeúnte que estaba en la cafetería, no se conoce de momento.

El ataque ha sido uno de los más grandes desde que Hamás tomase el control de la franja de Gaza hace un año después de desalojar a las fuerzas de Fatah, leales al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Las fuerzas de seguridad de Hamás han dicho que la primera bomba estalló en el exterior de una popular cafetería en el centro de la ciudad de Gaza, matando a la única víctima de los ataques.

Unos pocos minutos después, una segunda bomba ha explotado junto a la casa del dirigente político de Hamás, Marwan Abu Rass. Nadie ha sido herido por esa deflagración.

Un portavoz del Ejército israelí ha dicho que el Ejército no es consciente de ninguna actividad militar israelí en el área.

Gaza ha estado en calma desde el alto el fuego pactado en Egipto entre Israel y Hamás en junio. Pero la tregua ha avivado tensiones entre facciones palestinas al tratar de impedir Hamás que otros grupos lanzasen cohetes contra Israel desde Gaza. 

El grupo islámico ha arrestado a algunos militantes por violentar la tregua, que llamaba a Israel a detener sus operaciones militares y a aliviar el embargo en la costa.