Enlaces accesibilidad

Comienzan las inmersiones para saber qué esconden las profundidades del lago Baikal

  • Se analizarán la composición y la vida del fondo
  • Los investigadores quieren presionar para que se cuide el lago
  • Es el lago más profundo del mundo y es la mayor reserva de agua dulce del mundo

Por

Una expedición investigará el lago más profundo y con más reservas de agua dulce del mundo, el Baikal. La primera inmersión de prueba en este lago siberiano ha culminado con éxito.

Dos submarinos se han sumergido durante dos horas para comprobar cómo serán las 160 inmersiones que está previsto que realice el equipo de investigadores.

El objetivo de esta expedición, dirigida por Artour Tchilingarov, un diputado cercano al Kremlin, es llamar la atención del Gobierno ruso sobre las medidas que deberían tomarse para preservar este sitio único en el mundo. Además, se pretende marcar un récord de inmersión en agua dulce.

De hecho, el próximo martes los equipos tripulados de esta expedición bajarán hasta la profundidad máxima del lago: 1.637 metros.

También pretenden estudiar las corrientes, la vulcanología y la vida animal y vegetal a diferentes niveles del Baikal. Los investigadores han explicado que están interesados en saber si en el lago hay gases, como por ejemplo el metano.

Tratarán también de verificar las hipótesis de la existencia en ese lago de formas de vida sin oxígeno.

La operación comenzará el 29 de julio y se llevará a cabo con los mini submarinos Mir-1 y Mir-2, diseñados en la época soviética para la investigación en el medio marino. Estos mismos aparatos fueron los que se posaron en el fondo del Océano Glacial Ártico y en el lugar del naufragio del Titanic.

Para los organizadores, la expedición es un primer paso para conseguir la salvaguarda del lago, clasificado en 1996 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Baikal tiene una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados y se piensa que alberga cerca de 2.000 especies de animales.