Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que el 'comando Vizcaya' era el "más activo y el más buscado"

  • Rubalcaba dice que la operación, con nueve detenidos, sigue abierta  
  • "Los etarras al final acaban ante el juez y en la cárcel", señala el ministro
  • Asegura que está detrás de los principales atentados de ETA tras la tregua

Por
Rubalcaba dice que el 'comando Vizcaya' era el más activo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el 'comando Vizcaya' que ha desarticulado esta madrugada la Guardia Civil es el "más activo, el más dinámico y el más buscado". Tras asegurar que la operación está abierta, Rubalcaba ha dicho que "no hay ningún etarra que se vaya a salvar de la cárcel".

Se trata, según el ministro, del comando más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año. "No podemos afirmar que no hay más comandos de ETA pero sin duda era el más activo", ha añadido.

Rubalcaba ha calificado como "excelente" esta operación, que se ha saldado con nueve detenidos,  y ha aprovechado  su comparecencia para felicitar a las fuerzas de seguridad. Además, ha explicado que no se trata de un comando "en su estructura clásica" porque no sólo actuaban en Vizcaya y ha definido al principal detenido, Arkaitz Goikoetxea, como el "coordinador" y el "dinamizador" del "complejo".

Así ha definido la Guardia Civil a este comando, en el que un liberado, Goikoetxea,  coordina a un grupo de miembros legales (no fichados por la Policía).

El titular de Interior ha destacado que desde el 1 de enero de 2007 se ha detenido a un total de 306 personas vinculadas con la banda terrorista ETA.

Este comando estaría detrás de los principales actos terroristas que se han producido en España desde el fin de la tregua: el de la casa cuartel de Durango, el de comisaría de Zarautz, el del Palacio de Justicia de Getxo y en las casa cuartel de Calahorra y la de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Los otros ocho detenidos serían Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, detenidos en Elorrio (Vizcaya); Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo; y Ana Isabel Prieto Furundarena y Maialen Zuazo Arruekoetxea, detenidas junto a su jefe, Arkaitz Goikoetxea, en un piso del barrio de Santutxu de Bilbao.

Por último, se ha detenido en Nigrán (Pontevedra) a Aitor Cotano Sinde, y en Fuengirola (Málaga), a Libe Aguirre Mazaga, aunque no se piensa que ambos pudieran estar preparando atentados dentro de la conocida como "campaña de verano" de ETA.