Enlaces accesibilidad

¿Qué es y cómo funciona el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia?

  • Es el encargado de juzgar las violaciones cometidas desde 1991en la ex Yugoslavia
  • Fue creado en 1993 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por

El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia ya está juzgando al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y hará lo propio con su mano derecha, Ratko Mladic, detenido este jueves en Serbia

El proceso que seguirá al arresto permitirá sentar en el banquillo al ejecutor de la masacre de Srebrenica y el asedio a Sarajevo.

Este Tribunal forma parte del Tribunal Penal Internacional de la Haya (Holanda) y tiene por misión juzgar las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en ese territorio desde 1991. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en mayo de 1993 la resolución número 827 por la que nacía el Tribunal para la Antigua Yugoslavia que tiene en concreto los siguientes objetivos:

  • juzgar a las personas sospechosas de serias violaciones del derecho humanitario internacional
  • hacer justicia a las víctimas de esas violaciones
  • evitar que se produzcan más crímenes
  • contribuir a la restauración de la paz poniendo ante la justicia a quienes violan la ley

El Tribunal para la Antigua Yugoslavia juzga las violaciones de la Convención de Ginebra (1949) sobre los conflictos armados así como los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Sin embargo, esta corte sólo puede juzgar a personas y no organizaciones, partidos o entidades administrativas.

¿Qué son crímenes de guerra?

Son violaciones graves del derecho internacional humanitario, conformado por una serie de convenios, normas y usos que se siguen en los conflictos armados entre países o internos. Algunos de los crímenes de guerra más evidentes y graves son: atentados graves personas, en especial el homicidio intencional, la tortura, los tratos inhumanos, la obligación de prestar servicio en fuerzas enemigas, la denegación de un juicio justo, la deportación o traslado ilegales, el confinamiento ilegal, la toma de rehenes, los ataques contra la población civil,  entre otros.  

¿Quiénes forman el Tribunal?

El Tribunal está compuesto por 16 jueces que son elegidos por la Asamblea General de la ONU para un plazo de cuatro años. Estos magistrados se dividen en tres cámaras para la celebración de juicios y una cuata para apelaciones. Cada una de estas cámaras la conforman tres jueces permanentes, que pueden estar acompañados por otros seis para casos concretos. La cámara de apelación la forman, sin embargo, siete jueces.

¿Cómo trabaja el Tribunal?

Los jueces escuchan los testimonios y los argumentos legales para decidir después sobre la inocencia o culpabilidad de los acusados y emitir sentencia. Los jueces tienen además la función de incluir esas sentencias en la normativa por la que se rige el Tribunal.

¿Quién acusa?

La oficina del fiscal trabaja con independencia al Consejo de Seguridad o de cualquier Estado así como del resto de los órganos del Tribunal. Sus miembros son oficiales de policía, expertos en criminología, analistas y abogados. Éstos trabajan recogiendo pruebas, identificando testigos y exhumando fosas comunes, preparando así la acusación para el juicio. El jefe de esta oficina es el belga Serge Brammertz.