Enlaces accesibilidad

Las Barbies vencen a las Bratz en los tribunales

  • Mattel denunció la violación del derecho de autor por parte de MGA Entertainment
  • Carter Bryant diseñó las Bratz mientras trabajaba en Mattel, según el veredicto
  • La indemnización podría ascender a 2.000 millones de dólares
  • La justicia podría impedir a MGA seguir fabricando las muñecas
  • La fase de "daños" será clave para conocer qué ocurre con las Bratz

Por
Barbie gana en los tribunales

La justicia ha dado la razón a Mattel frente a MGA Entertainment en la demanda por supuesta violación de derechos de autor en el diseño de las muñecas Bratz. La decisión de los diez miembros del jurado federal de Riverside (California) permitirá a la fabricante de Barbie interponer un pleito reclamando indemnizaciones.

Mattel denunció que el diseño de las muñecas fue ideado por Carter Bryant mientras trabajaba para ellos. Sin embargo, MGA alega que los bocetos fueron realizados en un momento en el que Bryant no trabajaba para la fabricante de Barbie. El diseñador declaró en el juicio que los dibujos los realizó en 1998 durante una excedencia de 8 meses.

El consejero de Mattel, Bob Eckert, ha declarado que esta demanda fue interpuesta "por una cuestión de principios" y que el veredicto es "una victoria para todos los que creen en el juego limpio".

La compañía fabricante de la muñeca más famosa del mundo puede embolsarse una indemnización que oscilaría entre los 500 y los 2.000 millones de dólares, según los expertos en este tipo de casos. Sin embargo, el veredicto puede ir mucho más allá puesto que la justicia puede llegar a quitar el derecho de fabricación de las muñecas a MGA, poniendo a Mattel en una muy buena posición competitiva.

Según informaron los abogados de MGA en un comunicado, la retirada de ese derecho de fabricación sólo afectaría a la primera generación de muñecas, que se vendieron en 2001, ya que la demanda sólo se refería a esa gama.

La fase de "daños", que comienza el 23 de julio, se presenta como momento clave para conocer las futuras indemnizaciones a Mattel y  para saber si la justicia finalmente ordenará la suspensión de fabricación de la muñeca Bratz.