Enlaces accesibilidad

El socialista David Valadez, nuevo alcalde de Estepona en sustitución de Barrientos

  • Lo han elegido concejales de PSOE, IU, Estepona 2007 y el edil Zamorano, expulsado del PSOE
  • Hasta ahora era concejal de Bienestar Social y su candidatura se ha producido hoy mismo
  • El anterior alcalde, Antonio Barrientos, dimitió tras ingresar en prisión por el 'caso Astapa'
  • La juez del caso mantiene las imputaciones para el edil de Urbanismo y la directora del área
  • Duarte, concejal de Urbanismo, ha renunciado a optar al puesto del alcalde por su imputación
  • No han tomado medidas cautelares respecto a Patricia Rojo, hija del presidente del Senado

Por
DAVID VALADEZ (PSOE), NUEVO ALCALDE DE ESTEPONA EN SUSTITUCIÓN DE BARRIENTOS
El recién elegido alcalde de Estepona, hasta el momneto concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), levanta el bastón del alcaldía durante su nombramiento, en sustitución de Antonio Barrientos.

El hasta ahora concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), ha sido elegido alcalde de Estepona (Málaga) tras la detención del anterior regidor Antonio Barrientos, en prisión por su presunta relación con el caso Astapa contra la corrupción urbanística.

En un pleno celebrado esta tarde, Valadez ha sido proclamado alcalde con el apoyo de los concejales de su partido, de IU, de Estepona 2007, del Partido Andalucista, y del edil Francisco Zamorano,  que ha sido expulsado provisionalmente del PSOE por su imputación en este caso.

Por su parte, el PP, que aboga por la disolución de la corporación municipal y por la celebración de nuevas elecciones municipales, ha votado en contra, además de una concejala expulsada provisionalmente del PSOE por su imputación en el caso, Marisa Rodríguez. Se han abstenido los tres ediles del Partido de Estepona (PES) y dos concejalas también expulsadas del partido socialista por estar imputadas.

Como Valadez no ha obtenido la mayoría absoluta de trece votos -ha obtenido 11 a favor y 6 en contra-, su proclamación se ha producido por ser el candidato a la alcaldía de la lista más votada en las últimas elecciones. Eso ha sido posible, pese a ocupar el sexto puesto de la candidatura, por la dimisión del ex alcalde Barrientos, por haber sido expulsada la numero dos Asunción López, por renunciar a ser candidato -en esta misma sesión plenaria- el numero tres, Rafael Duarte, y haber sidos expulsados los números cuatro y cinco, Mariví López y Francisco Zamorano, respectivamente.

Principal reto: regenerar la clase política de Estepona

Valadez, de 31 años, ha anunciado que su primera medida será reducir "considerablemente" el sueldo del alcalde, ha prometido transparencia y diálogo, y ha hecho un llamamiento a la oposición (PP y PES) para pasar a desempeñar "serias responsabilidades" en los consejos de administración de las empresas municipales.

El nuevo alcalde ha llamado a los responsables de instituciones supramunicipales para que adopten compromisos concretos con Estepona, ya que está convencido de que el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación harán inversiones importantes.

El principal reto que se ha marcado es la regeneración de la clase política de Estepona, ya que el Ayuntamiento "necesita recobrar la credibilidad de los ciudadanos", con el objetivo único y común del bien de los ciudadanos. Para ello, ha pedido la colaboración de toda la corporación durante los próximos tres años y ha anunciado que continuará en el gobierno con sus actuales socios (PA, IU y Estepona 2007).

Por su parte, IU ha planteado la necesidad de crear una comisión de investigación o la personación en el procedimiento para aclarar los hechos y ha asegurado que si las cosas no van bien pedirá la disolución del Ayuntamiento. El PA ha pedido que todas las fuerzas políticas trabajen en positivo por la localidad y la edil de Estepona 2007, Rosa Díaz, ha solicitado al nuevo alcalde que hable con todos los grupos porque cree que "todos deben tener responsabilidades".

En la oposición, el PP ha criticado que no hay suficiente mayoría para gobernar y ha reiterado su apuesta por la disolución de la corporación, mientras que el PES ha lamentado que se ofreció "para todo" y que el teléfono no le ha sonado.

Siguen imputados el edil de Urbanismo y la hija del presidente del Senado 

Por otra parte, la juez del caso Astapa mantiene las imputaciones para el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Duarte (PSOE), y para la directora de Urbanismo, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, por presuntos y provisionales delitos de prevaricación y cohecho y, en el caso del edil, también por omisión del deber de denunciar.

El propio Duarte, al terminar de declarar en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, ha explicado a los periodistas que el fiscal ha considerado durante el declaración que sería "absolutamente desproporcionado" adoptar cualquier medida cautelar respecto a él, incluida la comparecencia periódica ante el juzgado, ha comentado su abogado, Diego Martín Reyes. 

Duarte, concejal que había sido citado para ratificarse o no en su declaración ante la policía, ha destacado que su posición está "bastante limitada a la omisión", y dice que su impresión es "que existen aspectos a declarar en cuanto al grado de conocimiento que tuviera mientras he desempeñado el cargo en el ayuntamiento de los hechos que están siendo objeto de investigación policial y judicial".

Por ello, considera que "no es un reproche directo" a su comportamiento, sino "a las cosas que sucedían delante de mí o en el entorno en el que desarrollaba mis funciones y en esa medida, tengo que seguir en la instrucción para declarar lo que requiera su señoría".

Añade que el fiscal ha dejado caer en el interrogatorio que su presencia como imputado se debe mas "a las exigencias de la instrucción que a la participación directa de los hechos", con lo cual se va "más tranquilo" que cuando llego al juzgado.

En el caso de Patricia Rojo, la juez instructora no ha acordado ninguna medida cautelar respecto a ella, que ha abandonado el lugar junto con su abogado a las 12.50 horas, sin efectuar declaraciones a los periodistas. Por su parte, el letrado se ha limitado a decir que "las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario".

Por otro lado, el arquitecto municipal Tomás Álvarez de Lara y Pizarro, que estaba previsto declarar hoy en relación a este caso, lo hará finalmente mañana.