Enlaces accesibilidad

El nuevo Guggenheim estará en plena Reserva de la Biosfera del Urdaibai

Ver mapa más grande

  • La Diputación de Vizcaya planea construir el museo entre Sukarrieta y Busturia
  • La BBK, propietaria de la finca, ya ha mostrado su interés por el proyecto
  • EA y PP critican el "oscurantismo" del proceso y piden consenso de todas las partes

Por

La Diputación de Vizcaya ha "centrado" sus opciones para el emplazamiento del futuro museo Guggenheim de Urdaibai en una finca ubicada entre las localidades de Sukarrieta y Busturia, ha informado el gobierno foral vizcaíno en una nota.

Esta finca es propiedad de la caja pública vizcaína BBK, a la que la Diputación ya le ha comunicado su interés por el terreno, "en la confianza de que la importancia del proyecto y el interés mutuo por el impulso y revitalización de la comarca lo haga prosperar".

"Dada la transcendencia del proyecto para el desarrollo económico y cultural de Bizkaia, con el que la Caja se halla comprometida históricamente, BBK estudiará dicha propuesta con sumo interés", ha afirmado la BBK. La entidad financiera ha explicado también que analizará la propuesta "bajo la premisa de garantizar, en el futuro, la actividad de colonias infantiles y proyectos educativos que se desarrollan actualmente en Sukarrieta.

Medida contra la desaceleración

La creación de un nuevo centro cultural vinculado al Guggenheim Bilbao fue anunciada el pasado mes por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, como una de las medidas previstas por su gobierno para hacer frente a la desaceleración económica y para la cual dijo que la Diputación cuenta con una reserva de 100 millones de euros.

Sukarrieta y Busturia son dos pequeñas localidades situadas en la margen occidental de la ría de Urdaibai y a medio camino entre Gernika y Bermeo, por lo tanto en el centro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

EA denuncia el "oscurantismo" del proceso

El presidente de EA de Vizcaya, Joseba Gezuraga, ha denunciado el "oscurantismo" con la que en su opinión actúa la Diputación vizcaína en el proyecto del Guggenheim de Urdaibai, "ya que ni siquiera el Gobierno conoce el proyecto ni las características de la ubicación".

Gezuraga ha reclamado a la Diputación "que dejen de ocultar información, comuniquen de una vez a la ciudadanía sus verdaderas intenciones y favorezcan la participación de todos los agentes implicados".

El dirigente de EA ha denunciado también que la entidad foral ha presentado el proyecto a "espaldas de los ayuntamientos y de las Juntas Generales". Finalmente ha pedido que cualquier actuación que se lleve a cabo en la zona "sea respetuosa con la Reserva de la Biosfera, genere empleo estable y de calidad y atraiga a la zona un turismo civilizado y no agresivo con el entorno que es la fórmula que mayor riqueza de todo tipo puede genera en la comarca".

El PP pide "racionalidad" y participación

Por su parte, el apoderado del PP en las Juntas Generales de Vizcaya Arturo Aldecoa, ha reclamado un debate con "racionalidad" y participación para decidir la ubicación y el contenido que tendrá el futuro museo Guggenheim de Urdaibai.

Aldecoa ha señalado que se deben estudiar las posibles ubicaciones del museo y que se ha de tener en cuenta el impacto ambiental que supondrá, no sólo el propio museo, sino también las infraestructuras viarias y turísticas que supondrá.

En su opinión, el museo deberá cumplir de forma "escrupulosa" las leyes ambientales, más estrictas en Urdaibai por ser una reserva de la bioesfera, y la ubicación tendrá que ser consensuada entre la Diputación, los grupos de la oposición, los alcaldes de la zona, el Patronato de la Reserva y los grupos ecologistas.

Aldecoa ha destacado que para la viabilidad del nuevo centro de arte, más que un "paisaje bucólico" para el nuevo edificio, lo que importa es el contenido artístico que mostrará y en este sentido ha reclamado que se decida en Vizcaya y el País Vasco cuál será la colección del museo y que no sea la Fundación Guggenheim de Nueva York la que lo haga.