Enlaces accesibilidad

El Guggenheim denuncia a su director financiero por un desfalco de medio millón de euros

  • El demandado reconoce en una carta haberse hecho con 500.000 euros desde 1998
  • Cearsolo ha devuelto 300.000 euros y se ha comprometido a pagar el resto en tres meses
  • El Museo encarga una auditoría externa para investigar lo ocurrido

Por
GUGGENHEIM-DESFALCO
GUGGENHEIM-DESFALCO

El Museo Guggenheim-Bilbao ha despedido y ha denunciado a su director financiero, Roberto Cearsolo, por un presunto desfalco de casi medio millón de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el director del centro de arte, Juan Ignacio Vidarte.

El director financiero, según Vidarte, devolvió al museo casi 300.000 euros cuando fue descubierto el presunto desfalco.

El director de Administración y Finanzas de la pinacoteca, Roberto Cearsolo Barrenetxea, fue despedido el día 15 de abril como presunto autor de "irregularidades financieras y contables" detectadas en las cuentas de la sociedades Tenedora e Inmobiliaria del Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao.

Cearsolo reconoció haberse apropiado de casi medio millón de euros en los últimos diez años.

En una rueda de prensa convocada urgentemente, Vidarte ha explicado que se ha procedido a presentar una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Bilbao contra Cearsolo, director de Administración y Finanzas desde 1997.

Según la nota difundida por el museo, las irregularidades comenzaron a detectarse a principios de abril de 2008. El 11 de abril la dirección del Guggemheim recibió una carta de Cearsolo, a través de su abogado, en el que confesaba haberse apropiado de "diversas cantidades de dinero" en su propio beneficio "desde el año 1998.

El importe, según ha reconoció el propio Cearsolo ascendía a 486.979,38 euros. El dinero provenía, según ha detallado, de las sociedades Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao y Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao.

Junto a la carta, Cearsolo adjuntó un cheque por importe de 251.900 euros con el objetivo de "reintegrar parte de las cantidades". En la misiva se comprometió a devolver la cantidad restante en un plazo "no superior a tres meses".

El mismo 15 de abril hizo una segunda entrega de 36.000 euros.

Tres medidas

El Guggenheim-Bilbao ha tomado tres medidas. Además de abril un proceso interno de investigación sobre las actividades financieras y contables de las dos empresas afectadas, ha encargado una auditoría externa.

Por su parte, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha abierto un proceso de fiscalización.