Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea prohíbe a la SGAE que limite la gestión de derechos de autor en el extranjero

  • Hasta ahora los autores tenían limitada la gestión en otros países a lo que marcara la SGAE
  • La CE afirma que esta práctica "atentaba contra las leyes de competencia"
  • A partir de ahora los autores podrán decidir quién gestiona sus derechos en el extranjero

Por

La Comisión Europea ha prohibido a 24 sociedades europeas de gestión de derechos de autor, entre ellas la SGAE, que impongan limitaciones a los creadores para gestionar la difusión de música, por satélite, cable e Internet, en otros países miembros.

El Ejecutivo comunitario ha exigido que se supriman las cláusulas que impiden a los autores elegir una sociedad de gestión de derechos que no sea de su país.

Ambos tipos de cláusulas vulneran, según Bruselas, la legislación comunitaria que prohíbe los carteles y las prácticas comerciales restrictivas.

Según el portavoz de la Comisión, Jonathan Todd, la práctica actual de gestión de derechos "atentaba contra las leyes comunitarias de competencia".

La decisión, que entra hoy mismo en vigor, permitirá no obstante que las compañías mantengan su sistema actual de acuerdos bilaterales con sociedades de otros países.

Según la CE la nueva normativa "beneficiará mucho" a los autores porque les permitirá elegir la sociedad de gestión de derechos que ellos prefieran, pero además impulsará la difusión de música, ya que a partir de ahora un usuario comercial, por ejemplo una televisión por satélite, podrá obtener una licencia que cubra varios Estados miembros.

Por su parte, las sociedades de gestión de autores, coinciden en que la decisión de Bruselas es un ataque a la diversidad cultural y perjudicará a los autores.

La SGAE, hasta el momento, no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.