Enlaces accesibilidad

Condenado un 'blogger' por los comentarios contra la SGAE vertidos en su bitácora

  • Julio Alonso, autor de Merodeando, informó de un google bombing contra la sociedad
  • La jueza estima que fue un "colaborador necesario" en la campaña contra la SGAE
  • Deberá retirar una serie de comentarios, indemnizar con 9.000 euros y pagar las costas
  • Alonso anuncia que recurrirá la decisión

Por

El empresario de blogs y autor de una bitácora sobre internet Julio Alonso, ha sido condenado por injurias a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras hacerse eco de un google bombing contra la sociedad de gestión de derechos, según ha confirmado el mismo a través de Twitter y ha explicado posteriormente en su blog.

La SGAE demandó a Alonso por informar en su blog, Merodeando, de una campaña consistente en lograr que, al buscar el término "ladrones" en el buscador, apareciera su web. En su denuncia, la sociedad de gestión de derechos reclamaba 9.000 euros, la retirada del post que hablaba del google bombing y una rectificación. Alonso, por su parte, defendía que el autor de un blog no es responsable de los contenidos que enlaza y sostiene que la SGAE busca amedrentar a los blogger que le critican.

Condena por los comentarios

En declaraciones a RTVE.ES, Alonso ha explicado que la sentencia le condena no por el post en el que informa sobre la campaña contra la SGAE, sino por los comentarios que los visitantes del blog vertieron en el mismo. Así, la juez estima que "ha habido menoscabo del honor de la SGAE y que yo soy responsable 'como una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog que atentan al honor de la actora y que [...] no sufrieron intervención alguna por parte del demandado'".

En este sentido, Alonso critica que la juez no detalla qué comentarios y, en concreto, qué expresiones, son ofensivos a su juicio, lo que genera indefensión, puesto que no es posible dilucidar qué es injurioso y qué no. En cualquier caso, el fallo establece que Alonso debe publicar la sentencia en su blog, retirar una serie de comentarios -"bastantes menos de los que pedía la SGAE", ha resaltado Alonso- e indemnizar a la SGAE con 9.000 euros, así como asumir las costas del proceso.

Alonso también ha criticado que, aunque a él se le considerase responsable en segunda instancia, los autores de los comentarios supuestamente ofensivos son los responsables de los mismos, pero la juez no ha hecho "ningún esfuerzo por averiguar sus identidades". Según él, esto también genera indefensión, porque obliga a controlar todos los comentarios -sin un criterio claro sobre qué es ofensivo- o directamente a eliminarlos.

Recurrirá la sentencia

En su opinión, esto demuestra la escasa profundidad de la argumentación, que, señala, está basada en una sentencia previa sobre otra campaña contra la sociedad de derechos, PutaSGAE, que se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo y que, por lo tanto, no puede servir como precedente.

"No puedo decir que me sorprenda", ha comentado el blogger, añadiendo que, en cualquier caso, recurrirá esta sentencia condenatoria en primera instancia: "Esto no ha acabado ni mucho menos".