Enlaces accesibilidad

Israel y Hizbulá intercambiarán prisioneros el próximo miércoles

  • El acuerdo se consiguió hace un par de semanas, gracias a la mediación de la ONU
  • Israel entregará a cinco activistas, así como los cuerpos de otros 200
  • La guerrilla chií devolverá a dos soldados presos, aunque se cree que están muertos

Por

Israel y el movimiento islámico libanés Hizbulá realizarán el intercambio de prisioneros acordado hace unos días tras la mediación de la ONU el próximo miércoles, 16 de julio, según han anunciado las autoridades penitenciarias israelíes.

"Samir Qantar y otros cuatro prisioneros libaneses [Jaled Zidan, Maher Kurani, Mohamed Sarur y Hussein Suleiman] serán llevados el miércoles de su lugar de detención a un lugar que determinará el Ejército israelí", ha declarado un portavoz de la autoridad penitenciaria, Ian Domnitz.

Qantar, condenado por la muerte de de un hombre y de su hija de cuatro años en un ataque cometido en el norte de Israel en 1979, y el resto de prisioneros serán liberados a cambio de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev, en manos de Hizbulá desde la guerra de 2006.

La guerrilla chií no ha desvelado su estado de salud, aunque se sospecha que podrían estar muertos; ambos fueron capturados junto a la frontera entre Líbano e Israel hace dos años.

Dentro del acuerdo se incluye la devolución de los restos de dos centenares de militantes árabes que fallecieron cuando trataban de infiltrarse en Israel. Hizbulá, por su parte, entregará los cuerpos de los soldados israelíes muertos en los enfrentamientos de 2006.