Enlaces accesibilidad

España apoyará la Unión por el Mediterráneo que verá la luz en la cumbre de París

    

Se trata de una iniciativa de Francia que apoyará también Italia

    

Zapatero acudirá a la cita en París, donde se reunirá con Betancourt

    

La Unión del Mediterráneo persigue seis grandes objetivos de vertebración regional

    

Entre ellos, la mejora del transporte marítimo y terrestre y el impulso a las pymes

Por

El denominado "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo" verá la luz con su constitución en la Cumbre Euromediterránea que arrancará este domingo en París con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo acudirá a esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos y mediterráneos con la que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pretende acercar a las dos orillas.

Esta unión es uno de los principales objetivos de la política exterior de Sarkozy y que, tras varios retoques, está también auspiciado por España e Italia.

El Gobierno español ha apoyado desde un primer momento la idea de crear una nueva asociación euromediterránea, si bien ha insistido en que debería implicar a toda la UE y no sólo a los países ribereños como defendía el jefe del Estado francés, entre otras cosas para que pudiera contar con más fondos.

Seis grandes objetivos

Según ha explicado a los medios de comunicación el embajador en misión especial para asuntos del Mediterráneo, Fidel Sendagorta, la Unión se basará en seis grandes proyectos de vertebración regional, para los que se buscará financiación de la UE y del Banco Europeo de Inversiones y en los que implicará al sector privado.

El primer objetivo será la descontaminación del Mediterráneo mediante plantas de tratamiento de aguas residuales en 43 puntos negros identificados por el Banco Europeo de Inversiones, lo que requeriría un presupuesto de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Todavía más elevado será el coste del segundo objetivo, la instalación de una red de plantas de producción eléctrica termosolar en el Norte de África, pero los empresarios españoles, según ha apuntado Sendagorta, han mostrado ya un interés decidido por la propuesta e incluso estiman que, con marcos regulatorios claros, no harían falta recursos públicos.

La tercera iniciativa que previsiblemente contará con el respaldo de los empresarios españoles, según han avanzado al Gobierno, tiene como fin mejorar el transporte marítimo y terrestre en la región, fomentado las conexiones interiores y entre los puertos.

El cuarto proyecto parte de España e Italia, que presentarán al resto de socios euromediterráneos una iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de microcréditos.

El quinto proyecto supondrá poner en común los medios de protección civil para luchar ante emergencias como los incendios y el sexto, lanzar la Universidad Euromediterránea para estudios de posgrado, inaugurada ya en Eslovenia.

En el marco de la Cumbre, Zapatero mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente sirio, Bachar Al Asad, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip.