Enlaces accesibilidad

Emocionante y rápido encierro el que han protagonizado los toros de Fuente Ymbro

Por
Tercer encierro muy emocionante

Cuatro minutos han tardado los toros de la ganadería de Fuente Ymbro en recorrer los 825 metros que separan el corral de Santo Domingo de la Plaza de toros. La carrera ha sido muy rápida. Por la cuesta de Santo Domingo la manada iba compacta dirigida por los cabestros, pero poco después se ha adelantado uno de los toros y ha infundido mucho ritmo al resto de los morlacos. Los problemas han comenzado en la curva de mercaderes, donde varios mozos se han caído y los animales los han pisoteado.

El peligro, una vez más, ha estado en la zona del callejón. El toro que cerraba la manada se ha quedado muy despistado pero embistiendo a todo lo que se movía. Ha embestido claramente a uno de los pastores, y aunque les ha costado mucho, entre varios corredores experimentados han conseguido introducirlo en la arena del coso taurino pamplonés.

Según el primer parte de heridos facilitado por Cruz Roja, un mozo ha sido empitonado en el glúteo, en el tramo de la calle Estafeta, otro ha sufrido una fractura nasal y otros dos han tenido que ser atendidos en la calle Mercaderes.

Uno de los corredores asiduos de los encierros sanfermineros, Fermín Barón Lakuntza, más conocido como "Pitu", dice que este año está "gafado". Él corre en el tramo de Estafeta y concretamente esta mañana,  dice que no ha podido ver ni hacer nada, porque se han caído varios mozos en montón y los toros les han pasado por encima. Por suerte, no ha habido que lamentar  heridas de mayor gravedad que un golpe en la rodilla. 

Según señala Pitu, al venir la manada tan rápida y compacta, los mozos deben correr por ambos lados y, al ser tantos, si uno tropieza y cae todos van detrás.