Enlaces accesibilidad

Ingrid Betancourt reconoce deberle "la vida a Francia" al aterrizar en París

  • Le esperaban en el aeropuerto militar de Villacoublay Nicolas Sarkozy y su esposa
  • "Le debo la vida a Francia", ha dicho Betancourt al tomar tierra
  • El sábado, Betancourt se someterá a exámenes médicos en un hospital militar de París

Por
Ingrid Betancourt llega a Francia

Ingrid Betancourt ha llegado a Francia a primera hora de la tarde del viernes, dos días después de su liberación por el Ejército colombiano tras casi seis años y medio de cautiverio en manos de la guerrilla de las FARC.

El avión oficial francés en el que Betancourt y sus familiares han viajado desde Bogotá ha aterrizado en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, donde la aguardaban el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, para darle la bienvenida.

Tras aterrrizar, ha dicho unas palabras, en las que ha dicho que "durante tanto tiempo he llorado de pena y hoy lloro de alegría". Betancourt ha agradecidop a Sarkozy todo el trabajo desarrollado para facilitar su liberación.

"Le debo la vida a Francia. Si Francia no hubiera luchado por mí no estaría haciendo este viaje extraordinario", ha dicho Betancourt en el avión, al declararse "en plena forma" física.

Sarkozy y su esposa han abrazado a Betancourt al pie de la escalerilla del avión, y los tres han charlado muy animados, riendo y sin que los micrófonos pudieran captar sus palabras.

"Bienvenida. Francia la quiere y está feliz", ha dicho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Ingrid Betancourt. "La esperábamos desde hace mucho tiempo. Toda Francia está impresionada de cómo vuelve, con esa sonrisa, esa fuerza", ha afirmado el jefe de Estado.

"Llevo siete años soñando con este momento (...) Le debo todo a Francia", ha señalado Betancourt mirando a Sarkozy, al que ha tomadola mano y ha dicho que había luchado mucho por ella, antes de recalcar que la "extraordinaria" operación del Ejército colombiano que permitió su liberación también es "fruto de vuestra lucha".

"Hay mucho que decir. Lo diremos poco a poco. Ahora debemos tomarnos de la mano y disfrutar de esta felicidad", ha dicho.

Francia es su casa

Ha evocado también a los "verdugos y torturadores" que se portaron, ha dicho, "tan mal" con ella, que ahora está "aquí libre, radiante, con la vida por delante y su familia en torno suyo". Precisamente, este viernes se han conocido los rostros de los dos miembros de las FARC detenidos en la operación de rescate.

Tras afirmar que "Francia es mi casa", Betancourt ha trasladado a los franceses el agradecimiento de todos los colombianos, "que son -ha añadido- felices por esta liberación y lo quieren compartir".

Francia se oponía a una operación militar que pusiera en peligro la vida de los rehenes "y la mía en particular", ha recordado, antes de añadir que al final el Gobierno colombiano elaboró una "estrategia diferente, fruto de una reflexión común entre franceses y colombianos".

"Me habéis salvado la vida", ha subrayado Betancourt, al señalar que sin esa reflexión "probablemente habríamos tenido otros fracasos" y ha recordado que en la "operación de inteligencia" que la devolvió a la vida "no hubo un solo disparo".

Una recepción en el Elíseo

La ex candidata a la Presidencia de Colombia, de 46 años, fue liberada el pasado miércoles junto a otros catorce rehenes, tres de ellos estadounidenses.

Desde su llegada al Elíseo hace 14 meses, Sarkozy había multiplicado las iniciativas para lograr la liberación de Betancourt, aunque al final fue el Ejército colombiano el que lo consiguió, y que ha supuesto un triunfo para el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe.

Después de la ceremonia de bienvenida en Villacoublay, Sarkozy y su esposa ofrecerán una recepción en el Elíseo para Betancourt, sus familiares, los miembros de los comités de apoyo que lucharon por su liberación, y personalidades políticas y del mundo del espectáculo.

El sábado, Ingrid Betancourt se someterá a una serie de exámenes médicos en un hospital militar de París.

El Papa recibirá a Betancourt

Por su parte, el papa Benedicto XVI recibirá a Ingrid Betancourt cuando lo permita la agenda del Pontífice, según ha informado este viernes el subdirector de la Oficina de Prensa del Vaticano, Ciro Benedettini.

"El comprensible y noble deseo de la señora (Betancourt) de ser recibida por el Papa podrá realizarse apenas lo permitan los compromisos de Su Santidad", ha dicho Benedettini, según Radio Vaticano.