Enlaces accesibilidad

Entrevista al secretario general de la OCDE: "Hay que llamar crisis a la situación actual"

La normalización de la economía no se producirá hasta el año 2010, dice en RNE

Ángel Gurría señala que España cuenta con "un superávit ejemplar" para afrontar la crisis

El responsable de la OCDE cree que "más que nunca" se necesita contención salarial

La subida del precio del petróleo podría reducir aún más la previsión de crecimiento

Por

No hay duda. Para el secretario general de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Ángel Gurría, hay que llamar "crisis" a la situación económica actual. Así lo ha manifestado en una entrevista de 'Diario de las 14 horas' en RNE. Gurría cree, no obstante, que España cuenta con "un superávit ejemplar" que ayudará a afrontar la crisis y ha señalado que "más que nunca" se necesita una contención salarial.

Gurría ha explicado que, en una especie de "tormenta perfecta", se ha juntado el aumento del precio del petróleo, la comida y los metales con una "ralentización" de la actividad económica mundial y las "turbulencias financieras en el sector inmobiliario" que han provocado, en su opinión, "una contracción crediticia y un problema, finalmente, de confianza".

La normalización de la economía no llegará hasta 2010, según el secretario general de la OCDE, que ha puntualizado que las última previsión de crecimiento del 1,6% para España se hizo bajo el supuesto de un barril de petróleo a 120 dólares. "Ahora estamos en 140, lo que tendrá algún impacto", ha señalado antes de recordar que España se caracteriza por un mayor consumo de petróleo que otros países europeos".

Contención salarial

El riesgo más importante para España, según Ángel Gurría, es que la inflación puede incidir en el coste laboral en un momento en el que el mercado de trabajo "necesita más que nunca una contención salarial". El objetivo es que la ralentización de la economía se agudice todavía más.

No obstante, el secretario general del la OCDE ha señalado que España "las cosas han ido muy bien" y la crisis de las subprime no se ha dejado notar porque los "reguladores y los bancos fueron más prudentes" y existe un superávit "ejemplar".

En los últimos años, "los españoles han creado un poco de espacio para ajustar la fiscalidad" en momentos como los actuales. Menos crecimiento económico, quiere decir menos ventas, menos ingresos y menos impuestos. Si no se ajusta el gasto, "habrá presión sobre el superávit". Lo importante es que no llegue a haber un endeudamiento.

"Mucho mejor preparados"

El secretario general de la OCDE no ha querido restar importancia a "una situación muy compleja", pero ha señalado que ahora los países de la OCDE están "mucho mejor preparados" para hacer frente a los problemas que vienen de fuera.

"Si estuviésemos como hemos estado con enorme inflaciones o con deudas crecientes, seríamos mucho más vulnerables". En este sentido, no hay que quitar importancia, en su opinión, a los "méritos de las políticas y reformas de los últimos años que nos permiten estar mejor".

Sin soluciones mágicas

Gurría ha destacado que no hay soluciones mágicas, sino que las políticas que hay que aplicar son las mismas que se vienen practicando hasta ahora. "Es muy fácil distraerse con el tema de la crisis y pensar que hay soluciones mágicas.

El secretario general de la OCDE ha señalado la flexibilidad del sector laboral, fortalecer la competencia en el sector de la distribución y reformar y modificar el sistema de educación y el sistema de pensiones.