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Francia juzgará a Continental Airlines por los 113 muertos del accidente del Concorde

  • El accidente lo provocó una lámina de titanio que se había desprendido de otro avión
  • El avión que perdió la placa era de la compañía Continental Airlines
  • Un neumático estalló e hizo explotar los tanques de carburante del Concorde

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El avión Concorde segundos antes de estrellarse y provocar la muerte de 113 personas en el norte de Paris, en Francia.
El avión Concorde segundos antes de estrellarse y provocar la muerte de 113 personas en el norte de Paris, en Francia.

Francia va a juzgar por el accidente del Concorde de 2000 a la compañía norteamericana Continental Airlines, dos de sus empleado, dos ex responsables del programa Concorde y un ex responsable de la aviación civil francesa. Según una fuente judicial citada por la agencia AFP, serán juzgados por el homicidio involuntario de los 113 muertos que en el año 2000 dejó el accidente del Concorde, motivado por la presencia en la pista de una pieza que perdió otro avión, de la compañía Continental Airlines.  

Aún se desconoce la fecha del proceso pero se apunta al año que viene. Sí se prevé que sea un juicio largo, de dos o tres meses según la misma fuente. El juicio, que se celebrará en en Tribunal de Pontoise, en la región de París, tratará de aclarar si la principal responsabilidad es de Continental Airlines, por haber descuidado el mantenimiento del avión que perdió la pieza que provocó el accidente; o de los cargos de la autoridad aerospacial francesa que no pusieron medidas ante los numerosos problemas que estaban dando los aviones Concorde, ya que aunque el de París fue el más dramático, no fue el único accidente que sufrió este tipo de aviones. 

La pieza sobre la pista que provocó el accidente

El accidente, según las investigaciones de entonces, se produjo cuando el avión pasó por encima de una lámina de titanio que otra nave -de Continental Airlines- habría perdido sobre la pista. Se produjo entonces la rotura de uno de los neumáticos de las ruedas y ello provocó la explosión de los tanques de combustible del avión.

La placa de titanio que provocó el accidente procedía de un DC-10 de Continental  Airlines, por lo que a la compañía se le va a acusar de fallos en el mantenimiento de sus aviones. Uno de sus empleados, John Taylor, está acusado de haber puesto mal la pieza, mientras que otro trabajador, Stanley Ford,  está acusado de no haber verificado el trabajo de su compañero.

También se sentará en el banquillo el que entre 1978 y 1994 fuera responsable de los aviones Concorde, Henri Perrier, de 79 años. Durante aquellos años, Perrier debería haberse hecho solucionar problemas detectados en el modelo. También se acusa a Jacques Herubel, de 73 años, ingeniero jefe del Concorde de 1993 a  1995. 

Por parte de la Dirección General de la Aviación Civil, será juzgado Claude Frantzen, de 71 años, responsable de la seguridad de 1970 a 1994, periodo en el que se produjeron los incidentes más graves en los aviones Concorde.