Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia que reducirá un 30% la Oferta de Empleo Público

  • Zapatero anuncia un plan de austeridad que incluye la reducción del gasto corriente
  • También se congelará el salario de los altos cargos y directivos
  • El presidente asegura que España saldrá del momento "difícil" de la economía en 2009
  • Dice que España nunca ha estado "tan bien preparada" para afrontar la desaceleración
  • Culpa de la situación a la crisis mundial y al incremento de los precios
  • Asegura que el año cerrará con una previsión de crecimiento por debajo del 2%

Por
Segundo informe económico del Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes un plan de austeridad que llevará a cabo el Gobierno para hacer frente a la "difícil situación por la que atraviesa la economía española" y que incluye medidas concretas como la reducción en un 30% de la Oferta de Empleo Público, una disminución del gasto corriente, además de la congelación de los salarios de los altos cargos.

Arropado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, Zapatero ha realizado este anuncio durante la presentación del 'Informe Económico 2008 del Presidente del Gobierno', que incluye este nuevo paquete de medidas económicas con dos fines claros: mitigar o aliviar las consecuencias de la desaceleración entre los trabajadores y pensionistas e incrementar la competitividad del sector empresarial.

El plan, dirigido a disminuir los gastos de la administración, se enmarca en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido y al gasto productivo necesario para impulsar el crecimiento.

A pesar de la reducción anunciada en la Oferta de Empleo Público, Zapatero ha querido dejar claro que se atenderá la dotación necesaria para los servicios públicos, principalmente en seguridad, justicia e inspección de trabajo. En cuanto a la reducción de los salarios anunciada en el marco de ese plan de austeridad, verán disminuidos sus sueldos los altos cargos de la Administración General del Estado, además de los directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas.

2009, año de la recuperación económica

El jefe del Ejecutivo, que sigue abogando por un aumento del diálogo social con los sindicatos, ha señalado que este año cerrará con un crecimiento del PIB por debajo del 2% y ha situado en el año 2009 el momento de la recuperación de la economía de nuestro país. Según los calculos del Ejecutivo, el plan de austeridad supondrá un ahorro de gasto corriente de, al menos, 250 millones de euros hasta el año 2009.

Lograr que el 94% de los ciudadanos tengan acceso a vias de alta capacidad ferroviaria, que España sea uno de los 10 países más avanzados en ciencia, situar nuestras universidades entre los primeros puestos de los centros en Europa y posibilitar que nuestro país tenga 300.000 investigadores son otras de las metas que se marcará el Ejecutivo en los próximo años.   

El presidente del Gobierno, para quién la crisis mundial y el alza de los precios son los culpables de la situación negativa, ha asegurado que la economía española "superará las dificultades" porque cuenta con los "resortes adecuados" y porque el Gobierno encabezará, junto con los sindicatos y los empresarios, el esfuerzo de la sociedad española para hacer frente a una situación "complicada".

"Nuestra ecomomía pasa por un momento dificil que ensombrece las expectativas ciudadanas", ha asegurado Zapatero, quién ha destacado que nunca España ha estado tan bien preparada para hacer frente a esta situación.

La supresión de las barreras administrativas al sector empresarial de nuestro país será otro de los objetivos que se ha marcado Zapatero para afrontar el momento de desaceleración de la economía ya que, a su juicio, ayudará a un cambio de modelo productivo. "Un cambio necesario que llevará a un modelo productivo más equilibrado y sostenible en el tiempo", ha dicho, para aumentar la competitividad de las empresas españolas.

En este sentido, según ha explicado el presidente, el crecimiento de la productividad se ha multiplicado por siete en los últimos cuatro años pero es necesario "impulsar esta estrategia y avanzar en la modernización de la administración".

Más apoyo a las empresas y al sector de la construcción

El Gobierno ampliará las líneas de apoyo a las pymes con nuevos microcréditos  y apoyará una mayor financiación de la vivienda social con una inversión de 35.000 millones de euros. Se acometerá también un programa de rehabilitación de viviendas e instalaciones turísticas, denominado Plan Renove.

En este sentido, Zapatero ha recordado el plan de recolocación que acometerá el Gobierno destinado a los parados del sector de la construcción.

Otro de los objetivos prioritarios debe ser la formación profesional, que debe ser "polivalente" y que prepare a los jóvenes para hacer frente a una modificación constante de las necesidades de la sociedad. Antes de agosto, ha anunciado, el Gobierno aprobará la hoja de ruta de la reforma de la modernización de la formación profesional. El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se intensificarán los esfuerzos presupuestarios en Ciencia e Innovación.

 

Actuaciones concretas en AENA, Renfe y Puertos

El Gobierno presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA, con la separación de la gestión aeroportuaria y con la entrada del sector privado.

También se plantea separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora creando una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares.

Asimismo, antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y en la provisión de sus servicios.

España y Francia firmarán un acuerdo sobre la conexión eléctrica

Los gobiernos de España y Francia firmarán un acuerdo definitivo para construir la nueva interconexión eléctrica por los Pirineos occidentales el próximo viernes 27.

El acuerdo se firmará en Zaragoza, en el marco de la Reunión de Alto Nivel con Francia, y permitirá poner en marcha la construcción de una línea eléctrica que duplicará la capacidad de intercambio entre ambos países y conectará a España con la red europea.

Por otro lado, Zapatero ha reiterado que antes de que acabe 2008, el Gobierno elaborará un Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.