Enlaces accesibilidad

Detenidos seis subsaharianos en Melilla y 30 en Marruecos que participaron en la avalancha

  • La gran mayoría de los 70 que intentaron entrar fueron rechazados en el puesto fronterizo
  • En la ciudad autónoma han sido localizados a lo largo del día seis inmigrantes
  • Uno de los subsaharianos ya detenido ha sufrido una torcedura de tobillo
  • Un amplio despliegue policial sigue buscando al resto de los que han entrado

Por
Vista del amplio dispositivo de seguridad que se desplegado en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar por la Policía Nacional y la Guardia Civil, reforzado por la Policía Local de Melilla tras la avalancha de esta madrugada.
Vista del amplio dispositivo de seguridad que se desplegado en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar por la Policía Nacional y la Guardia Civil, reforzado por la Policía Local de Melilla tras la avalancha de esta madrugada.

Otros tres subsaharianos han sido localizados en Melilla de los que han participado en la avalancha que ha intentado entrar por la fuerza en la ciudad autónoma esta madrugada por el puesto fronterizo de Beni-Enzar, con lo que ya son seis los interceptados en la ciudad, según ha informado a RTVE.ES la Delegación del Gobierno melillense. Por su parte, Marruecos ha detenido en su territorio a 30 de los participantes en la avalancha.

De los alrededor de 70 que intentaron entrar de madrugada, la "gran mayoría" fueron rechazados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el mismo puesto fronterizo, según ha confirmado a RTVE.ES la Delegación del Gobierno en Melilla.

Estos tres últimos inmigrantes, tras pasar por la Jefatura Superior de Policía para ser identificados, han sido trasladados directamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), al igual que se hizo con los otros tres subsaharianos hallados por la mañana.

La Delegación del Gobierno ha recordado que a estos seis inmigrantes subsaharianos se les aplicará la Ley de Extranjería y se les abrirá el correspondiente expediente de expulsión de España.

De los inmigrantes localizados por la mañana, uno ha sufrido una lesión en un tobillo y ha precisado asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, mientras que los otros dos se han presentado voluntariamente en la Jefatura Superior de Policía.

Por otra parte, la policía marroquí ha detenido a 30 inmigrantes subsaharianos del grupo que ha protagonizado la avalancha, según informaron a EFE fuentes policiales marroquíes. Siete de los inmigrantes de la avalancha resultaron heridos durante la confrontación con la policía y las fuerzas auxiliares en el paso fronterizo, y fueron trasladaron al hospital El Hassani de Nador, mientras que no hay heridos entre los agentes de seguridad, agregaron fuentes.

Las fuerzas policiales continúan la búsqueda de los otros inmigrantes que han podido entrar en territorio español, alrededor de una decena.

Un agente herido

En la avalancha, y ante la "violencia" con la que han intentado entrar los inmigrantes, un agente de la Policía Nacional ha resultado herido leve y ha sido el único lesionado por parte de las fuerzas policiales españoles.

Según la Delegación del Gobierno, la situación en los puestos fronterizos es de "total normalidad" desde que se produjo el incidente.

El intento de entrada por la fuerza por el principal puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos se ha producido alrededor de las 4.25 horas de esta madrugada. Los 70 inmigrantes subsaharianos que lo han protagonizado han arrollado tanto a la policía marroquí como a la Policía Nacional y la Guardia Civil que custodiaban ambos lados de la frontera. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han conseguido repeler a gran parte de ellos tras cerrar durante unos minutos la verja del puesto fronterizo de Beni-Enzar.

Este intento de entrada se diferencia de los que se han venido registrando en los últimos años en que los inmigrantes no han saltado la alambrada, sino que en esta ocasión han entrado a la carrera por un puesto fronterizo y arrollando todo lo que han encontrado a su paso. La zona de alambrada del perímetro fronterizo está ahora reforzada por dos vallas de seis metros con un entramado de alambres de acero en el centro denominado sirga tridimensional.

El último intento de entrada masiva a Melilla fue en la Nochebuena de 2006, cuando decenas de inmigrantes subsaharianos intentaron saltar tres veces el perímetro fronterizo con Marruecos y 40 de ellos fueron detenidos, aunque no se registró ninguna entrada de 'sin papeles' a territorio español.