Enlaces accesibilidad

Garzón prorroga la detención del 'número dos' de la mafia rusa y deja libres a dos mujeres

  • Ha prorrogado la detención de cinco de los arrestados en la provincia malagueña
  • Las dos mujeres rusas que han quedado libres son una traductora y una empleada de hogar
  • El juez ha tomado declaración a siete de los diez detenidos en la provincia
  • Anticorrupción da por cerrada la operación y cifra en 15 millones los bienes embargados

Por
Continúan declarando los imputados por la operación Troika

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prorrogado la detención de cinco personas y ha dejado en libertad con cargos y sin fianza a dos mujeres de los diez detenidos en la provincia de Málaga dentro de la "Operación Troika" contra las mafias rusas instaladas en España. Entre los detenidos a los que ha prorrogado la detención se encuentra el considerado 'número dos' de la organización, Alexander Malyshev.

El juez ha tomado declaración en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña durante más de seis horas a los siete imputados de Málaga que quedaban, después de que ayer interrogara a los otros tres arrestados.

Además de a Malyshev, también se ha prorrogado la detención de su esposa y de una amiga de ambos, que fueron detenidos en un chalé de lujo de la localidad malagueña de Frigiliana, según ha informado a los periodistas el abogado de los tres detenidos, Alfredo Herrera.

Los delitos que se les imputan a todos los arrestados son los de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental, ha explicado el letrado, que se ha mostrado "sorprendido" porque en la declaración de Malyshev, que se ha prolongado unas dos horas, se le ha preguntado más por su pasado que por su actividad actual.

También ha precisado que sólo ha tenido contacto con sus clientes al final de la declaración, y que hasta ese momento han permanecido incomunicados.

Los detenidos serán trasladados previsiblemente esta noche a Madrid, donde mañana por la mañana se celebrará una vista para acordar las medidas cautelares.

Puesta en libertad

En cuanto a las personas que han quedado libres en Málaga, ya son tres, tras la puesta en libertad ayer de un constructor español. Las dos mujeres puestas en libertad son de nacionalidad rusa, según ha precisado a la prensa uno de los abogados, y han sido interrogadas esta misma mañana.

De las liberadas, la primera es una ciudadana rusa que fue detenida en Marbella y que trabajaba como traductora para otro de los arrestados, según ha informado a los periodistas su abogado, que ha precisado que su cliente sólo realizaba labores de traducción para el detenido.

La segunda es una empleada de hogar y secretaria de un compatriota detenido en Marbella, y que en su declaración ha asegurado que no sabía nada del asunto y que no tiene ninguna relación con la presunta trama, según ha explicado su abogado.

 Al preguntarle los periodistas, el letrado ha subrayado que la detenida no podía imaginar "en absoluto" que trabajaba para un presunto responsable de la mafia rusa, y que sólo hacía las tareas que se le ordenaban en la casa.

Según fuentes jurídicas, el juez determinó ayer libertad con comparecencias semanales para el constructor de Frigiliana Antonio Rod Castillo; prisión incondicional para la empleada de hogar de uno de los rusos asentado en Frigiliana, Leocadia Martínez, y la prórroga de la detención judicial para la esposa de otro afincado en Marbella, Svetlana Kousmina.

Además, en la mañana de ayer el juez de la Audiencia Nacional acudió a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro arrestados en la isla en el marco de esta operación. Tras  interrogarles, Garzón decidió trasladarlos a Madrid y prorrogar la detención de los arrestados, entre ellos el presunto  jefe de la organización, Gennadios Petrov.

En total, este fin de semana se ha prorrogado la detención de diez de los detenidos.

Operación cerrada

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción da por cerrada la "Operación Troika" y cifra en al menos 15 millones de euros los bienes embargados que supuestamente proceden de las actividades de blanqueo de dinero de esta organización.

Esta cantidad podría aumentar cuando se sumen las cuentas personales de los imputados, según han informado en Málaga los tres fiscales anticorrupción que participan en el caso, quienes han asegurado que "se va confirmando todo lo que la investigación apuntaba".

Asimismo, han explicado que se ha prorrogado la detención de la mayoría de arrestados porque "es muy posible que se pidan medidas de prisión para muchos" y han preferido esperar a escuchar las declaraciones de todos los imputados.

Los rusos implicados llevaban afincados en España desde 1996 y contaban con la colaboración de abogados economistas españoles que se introducían en la estructura de la organización para facilitar la transferencia de capital a los paraísos fiscales, según las sospechas de los fiscales.

La Fiscalía sostiene que los abogados, que están imputados, se han puesto a disposición de la mafia rusa "más allá del asesoramiento" para transferir el dinero a cuentas en Panamá, Chipre, Suiza, Islas Vírgenes y, posiblemente, Liechtenstein.

Los fiscales han indicado que se trata de una investigación "muy sólida", que llevaba dos años, en la que han intervenido Guardia Civil -que denomina a la operación como "Piedras"-, el servicio de Aduanas y la Policía Nacional.

Además, ha colaborado el FBI y la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, las autoridades rusas, suizas y belgas.