Enlaces accesibilidad

Arranca la Operación Paso del Estrecho con una previsión de tres millones de pasajeros

  • El dispositivo se desarrolla hasta el 15 de septiembre en varios puertos españoles
  • Se pretende facilitar el tránsito de los magrebíes que trabajan en Europa en sus vacaciones
  • El puerto de Algeciras soportará el 80% del tránsito de la OPE 2008

Por
Ciudadanos marroquíes esperan en el puerto de Algeciras para cruzar a Tánger en la Operación Paso del Estrecho de 2007.
Ciudadanos marroquíes esperan en el puerto de Algeciras para cruzar a Tánger en la Operación Paso del Estrecho de 2007.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) arranca hoy con una previsión de tres millones de pasajeros y 800.000 vehículos entre España y el Magreb en sus tres meses de duración, hasta el próximo 15 de septiembre.

Este plan especial, que desarrolla la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África durante sus vacaciones de verano y su posterior regreso. La operación tiene especial incidencia en los puertos españoles de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Ceuta y Melilla.

Este año se consideran "días punta" en la Operación Salida el 26, 27 y 28 de julio y el 2, 3 y 4 de agosto, en los que se espera una gran afluencia por ser fin de semana.

En la Operación Retorno, la de mayor concentración en puertos magrebíes, se consideran "días punta" el 28, 29 y 30 de agosto y días de fuerte afluencia 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de agosto.

Para evitar que las esperas sean muy prolongadas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos en esos días y escalonar las llegadas a puerto.

Tráfico adoptará también medidas para mejorar los servicios a prestar en Areas de Descanso y Puntos de Información y el Ministerio de Fomento desarrollará el 'Plan Flota' para una mayor planificación  y ordenación de la oferta de las compañías navieras.

 

Puerto de Algeciras

El puerto de Algeciras, uno de los más importantes del Mediterráneo, soporta el 80% del tráfico de la OPE. En sus instalaciones, la Autoridad Portuaria destina 25 hectáreas de terreno donde se instalan servicios, duchas, zonas de sombra, parques infantiles, pantallas gigantes e, incluso, mezquitas. Todo ello, ayuda a hacer más llevadero el tiempo de espera para embarcar en el ferry.

En el resto de puertos españoles que participan en la OPE se instalan servicios de similares características para la atención a los pasajeros.

Durante la operación de 2007 pasaron por el puerto de Algeciras unos dos millones de marroquíes, que embarcaron 600.000 vehículos en alguno de los 50 barcos que cruzan a diario el estrecho de Gibraltar desde este punto. Alrededor de la mitad de ellos trabajan en España y aprovechan las vacaciones estivales para regresar a su país. El resto procede de otros puntos de Europa.

Durante la OPE se llega a embarcar a unos 1.200 vehículos en una hora. En los días de mayor afluencia el tiempo medio de espera es de unas ocho horas hasta poder acceder a un ferry rumbo a Ceuta o Tánger.