Enlaces accesibilidad

China y Taiwán reanudan el diálogo para acabar con una etapa de hostilidad de casi 60 años

  • Desde la guerra civil de 1949, no existen conexiones de transporte entre los dos países
  • Hace nueve años intentaron sin éxito mejorar las relaciones diplomáticas
  • Según los medios asiáticos, los diplomáticos han acordado 18 vuelos semanales

Por

Representantes de China y Taiwán han dado un paso histórico al reanudar un diálogo roto hace nueve años con el fin de iniciar vuelos directos entre ambos territorios, divididos y sin conexiones de transporte desde la guerra civil de 1949.

Chen Yulin, presidente de la Asociación China para las Relaciones en el Estrecho de Taiwán (ARATS, en inglés) y Chiang Pin-kun, responsable de la Fundación de Intercambios del Estrecho (FIE), iniciaron la histórica cita en la Casa de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, informa la agencia oficial Xinhua.

Según la prensa taiwanesa, las conexiones aéreas consistirán en 18 vuelos desde el continente y la isla de viernes a lunes.

Las asociaciones que negocian estos objetivos tienen carácter ministerial y entre los 16 delegados de la taiwanesa FIE se encuentran dos viceministros.

Entre los objetivos de las negociaciones, que se prolongarán hasta este viernes se incluye también la entrada de turistas chinos en la isla y el envío de ayuda humanitaria para el devastador seísmo del suroeste de China que se ha cobrado cerca de 70.000 vidas.

Estos acuerdos de carácter económico son un primer paso para iniciar una nueva era que pone fin a 59 años de hostilidad y desavenencias entre la China gobernada por el Partido Comunista de China (PCCh, desde 1949) y la democrática Taiwán.