Enlaces accesibilidad

El transbordador Discovery suelta amarras e inicia su viaje de regreso a la Tierra

  • En la misión de 14 días han instalado la segunda parte del laboratorio japonés Kibo
  • El aterrizaje del transbordador Discovery está programado para el sábado

Por
El Discovery se desacopla de la EEI

El transbordador Discovery ha soltado amarras de la Estación Espacial Internacional (EEI) cuando sobrevolaba la Tierra al este de Australia, después de una misión que llevó al complejo orbital el enorme laboratorio japonés Kibo.

El piloto Ken Ham estaba en los controles del transbordador cuando la nave se separó de la estación a las 11.42 GMT y se apartó a unos 120 metros para iniciar una pirueta de 360 grados durante la que los astronautas de la estación han tomado fotografías de alta resolución del exterior del Discovery.

El transbordador, que completaba su órbita 168 a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a 380 kilómetros de la Tierra, comenzará a separarse más de la EEI a las 13.25 GMT para iniciar su retorno hacia el Centro Espacial Kennedy, donde está previsto que aterrice el sábado.

Los siete miembros de la tripulación del transbordador y los tres inquilinos de la estación Alfa se despidieron el martes, y de inmediato cerraron las escotillas de sus naves. Poco antes habían trasladado algunos equipos y al menos uno de los trajes espaciales al Discovery. Además, revisaron ciertos instrumentos y equipos que necesitaban para el desacoplamiento.

Durante la misión de 14 días, que ha incluido tres jornadas de labores extravehiculares, los astronautas Mike Fossum y Ron Garan instalaron la segunda parte del laboratorio científico japonés Kibo, que se sumó al laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea y al Destiny de Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente