Enlaces accesibilidad

El PP critica la pasividad de un Gobierno que dice "poner todos los medios"

  • Rajoy ha criticado la actuación del ministerio del Interior en la crisis de transportes
  • Sáenz de Santamaría ha criticado la "pasividad" del Gobierno
  • Zapatero ha asegurado que "han puesto todos los medios"
  • De la Vega cree que se llegará pronto a un acuerdo con los transportistas

Por
Zapatero y Rajoy se enzarzan por la crisis económica y la huelga de transporte

Como no podía ser de otra manera, la huelga de transportes ha sido el tema central en la sesión de control. El PP, por boca de Rajoy y Sáenz de Santamaría, ha pedido una pronta solución al problema.

Rajoy ha criticado que el PSOE no apoyara las medidas transaccionales que, según el presidente popular, habrían servido para encontrar una solución al conflicto. Zapatero ha asegurado que el Gobierno "ha puesto todos los medios para garantizar la libertad de circulación" y ha confiado en alcanzar pronto un acuerdo.

"Hay 25.000 efectivos de la guardia civil y la policía garantizando la libre circulación en este país", ha asegurado el mandatario socialista, tal y como había anunciado esta mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En este mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha añadido que van "a llegar a un acuerdo" y que "están garantizando la seguridad de los ciudadanos y asegurando el abastecimiento a los ciudadanos".

Rajoy ha criticado la actuación del ministerio del Interior, "no está actuando de forma adecuada" y le ha pedido a Zapatero que no "esconda el ala como un avestruz, tome medidas y plantee el futuro". Rajoy se ha mostrado convencido de que "vamos a salir de la crisis", aunque ha añadido que "el problema es cuándo y con que coste".

La crisis económica, de nuevo en escena

La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la pasividad del Gobierno: "se han creído una España sin paro y sin problemas y por eso no hacen nada". De la Vega ha respondido a la popular recordando que ha acortado los plazos de las hipotecas o el plan de energía para la libertad del gas, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno. 

En este sentido, Zapatero, preguntado por tercera semana consecutiva por la crisis económica ("su actuación genera mucha desconfianza", ha repetido Rajoy), ha vuelto a hablar de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo "desde el primer día". Entre otras, ha vuelto a citar la subida del salario mínimo y las jubilaciones o la inyección de 6.000 millones de euros en la deducción del IRPF.

Se reanudará el diálogo social

Zapatero también ha anunciado que el próximo miércoles, día 18 de junio reanudará el diálogo social con los sindicatos y los empresarios. La reunión se celebrará en La Moncloa, al igual que hizo en la anterior legislatura. El presidente no dio más datos porque se le acabó el tiempo para replicar a Rajoy.

En la anterior legislatura, fruto del diálogo del Gobierno con los agentes sociales (la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT) se firmaron una veintena de acuerdos en materia de inmigración, trabajo, seguridad social o igualdad, entre otras.

Para esta nueva etapa, Zapatero se ha vuelto a comprometer a que no acometerá ninguna reforma sin el acuerdo de los agentes sociales. Los contactos con los agentes sociales ya los ha iniciado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien el pasado mes comió, por separado, con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, con el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El pasado 7 de mayo, Corbacho, junto a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mantuvo un segundo contacto con delegaciones de CEOE, CCOO y UGT. Al término de la reunión, Rojo aseguró que el Gobierno marcará la agenda y el calendario del diálogo social, aunque precisó que sería con el "total acuerdo" de los interlocutores sociales.